Adriana Lastra: "Gracias al PSOE, hoy España es reconocida en todo el mundo como un país puntero en derechos civiles y libertades"

Madrid, 30 de junio de 2017.- La vicesecretaria general, Adriana Lastra, subrayó hoy que “en estos 40 años de democracia, y gracias al PSOE y a los dos presidentes socialistas: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, hoy España es un país puntero en derechos civiles, en libertades y está siendo imitado por otros países de nuestro entorno”. Así, recordó que nuestro país fue pionero en dos hitos: el matrimonio igualitario en 2005 y la Ley de Identidad de Género en 2007.

 

“Hace 40 años esta España que hoy conocemos arcoíris era una España en blanco y negro en la que había un ánimo de ilusión, de esperanza, de lucha contra el inmovilismo y de ser una sociedad abierta, plural, diversa y tolerante. Ese es el ánimo que nos ha traído hasta aquí, liderado siempre por el PSOE y por una sociedad que ha luchado contra poderes establecidos, contra la Iglesia católica y contra la derecha reaccionaria, que hoy también tenemos en el Gobierno, para conseguir que este sea un país reconocido en todo el mundo como un país abierto, plural, diverso y tolerante”, dijo.

 

Durante la apertura de la jornada “Una perspectiva global sobre los derechos LGTBI, nuestros logros y los retos del mañana”, organizada por el PES y Rainbow Rose, que se celebra en la sede socialista de Ferraz, Lastra aseguró que “hoy España es reconocida en todo el mundo como un país abierto, plural, diverso y tolerante”, pero los socialistas “queremos seguir avanzando en el reconocimiento de derechos, no solo en España, sino también en el resto de países de nuestro entorno”, como África o Latinoamérica.

 

A su juicio, el Orgullo mundial LGTBI que celebramos estos días no solo debe servir para “celebrar los logros que hemos alcanzado en Europa y en otros lugares del mundo, sino para reivindicar también los logros que queremos alcanzar en aquellos lugares donde hombres y mujeres están siendo torturados, perseguidos, encarcelados, incluso asesinados por su orientación sexual o por su identidad”. En este sentido, abogó por plantearse incluso “medidas drásticas” a través de la propia UE contra esos países.

 

Lastra tuvo palabras de recuerdo para Pedro Zerolo, que fue “uno de los constructores de los derechos y libertades en este país en los últimos años de los gobiernos socialistas y que hoy por desgracia no está con nosotros”.

 

Por último, la vicesecretaria general recordó una frase del fundador del PSOE, Pablo Iglesias: Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes. “Intentemos llevarlas a todas partes. Estas jornadas son un buen comienzo”, concluyó.