Antonio Hernando: "Rajoy no puede ir en nombre de España al Consejo Europeo con una posición contraria a la mayoría de los españoles"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha anunciado hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a remitir, en las próximas horas, una carta a Rajoy y al resto de presidentes de grupos parlamentarios “para decirle que no puede ir en nombre de España al Consejo Europeo a mantener una posición minoritaria, exigirle que antes dé explicaciones en el Congreso y se haga eco de la posición mayorítaria de los españoles y de sus representantes”.

“Queremos legalidad, humanidad y solidaridad, que es lo contrario de lo que quiere defender el gobierno de España”, ha denunciado el portavoz socialista.

En declaraciones a Las Mañanas de Cuatro, Hernando ha asegurado que el Grupo Socialista exigirá la comparecencia de Rajoy el próximo martes en la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso. “Convocaremos un pleno para que venga y, si no viene, será aún más grave porque será el primer presidente de la democracia que se declara en rebeldía respecto a una decisión del Parlamento, algo insólito”, ha afirmado.

“La mayoría de la Cámara está en contra de la posición con la que el gobierno español va a ir a la cumbre y a Rajoy le da todo igual, dice que ahora no le importa eso, que no va a dar explicaciones y que prefiere que le llevemos a los tribunales”, ha denunciado.

“Estamos en un régimen parlamentario y Rajoy no puede dejar de dar explicaciones, sobre todo, en un tema tan importante como el de Turquía”, ha insistido.

Hernando ha asegurado que el PSOE “no descarta la vía judicial, pero nos parece insólito que Rajoy quiera acabar su vida política también en los tribunales por no dar explicaciones en el Congreso”.

Para Hernando, “estamos con un Gobierno en funciones que se extralimita de sus funciones y que, además, no da explicaciones por ellas”.

“No se puede ir de mal en peor, huyendo constantemente del Parlamento. El Gobierno va como un pollo sin cabeza”, ha asegurado, a la vez que ha lamentado que  “sigamos en esta situación pudiendo tener ya un gobierno de cambio, que es lo que necesita España”.

En relación a la corrupción del PP, Hernando, ha destacado que “demuestra que la justicia funciona, lo que no funciona es el Gobierno” y ha reclamado “un enorme esfuerzo de todas las fuerzas políticas para que Rajoy y el PP no sigan ni un día más al frente del gobierno”.

Para Hernando, las declaraciones de Aznar, demuestran que “sigue siendo el mismo radical que fue en los últimos años de su gobierno y sigue demostrando dentro y fuera de España”.

En su opinión, “Rajoy y Aznar empiezan a parecerse en que ninguno de los dos ha entendido absolutamente nada de lo que está pasando en España ni que que tras el 20D la mayoría de la ciudadanía nos está pidiendo que nos pongamos de acuerdo, dialoguemos y cambiemos esta situación”.

“Que mal día para que Aznar haga estas reflexiones que recuerdan a su terrible actitud tras el atentado el 11 M, cuando hoy hemos tenido la buena noticia de la asistencia conjunta de las víctimas del terrorismo en su aniversario”, ha concluido.