PEDRO SÁNCHEZ: "Las fuerzas del cambio estamos obligadas a entendernos para que sea posible un gobierno progresista y reformista"

Asegura que "lo más vergonzoso de ayer fue ver a Gomez de la Serna sentado en el escaño del Congreso de los Diputados"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que aspira a conformar “un gobierno progresista, reformista, en el que nos entendamos con Podemos y también con Ciudadanos”. “Las fuerzas del cambio estamos obligadas a entendernos”, dijo Sánchez, quien señaló que  “tenemos una agenda social que podemos compartir con Podemos y una agenda de regeneración democrática y de eficiencia del estado que podemos compartir también con Ciudadanos”.

En una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Sánchez afirmó que “ahora mismo los votantes de Podemos no entenderían que al final por no tener cuatro grupos parlamentarios se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista de izquierdas, a la portuguesa”. Un gobierno que -dijo-“suba el salario mínimo, que garantice las pensiones públicas, que recupere la universalidad de la sanidad pública, que forje ese pacto educativo que necesita España para acabar con la LOMCE. Estas son las políticas, no los grupos políticos, no los sillones, donde debemos ponernos de acuerdo”.

Respecto a las críticas de ayer de Pablo Iglesias al PSOE, Sánchez lo calificó de “pataleta” y se preguntó cómo concibe la democracia el líder del Podemos. “Si la democracia es imponer tu criterio y si no se impone tu criterio entonces no hay acuerdo, se equivoca”.

Sobre los argumentos de Mariano Rajoy, Sánchez reiteró que la mayoría de españoles “voto cambio” el 20 de diciembre y que “ese cambio sea progresista y esté presidido por el diálogo”. “Rajoy no es creíble, porque durante estos últimos cuatro años ha gobernado solo y frente a todos y, además, tiene una cuenta pendiente de asumir su responsabilidad política por ese SMS que mandó a Bárcenas hace dos años y medio”.

Ayer regresó el diálogo al Congreso

Respecto a la sesión constitutiva de ayer del Congreso, Sánchez aseguró “ayer con Patxi López regresó el diálogo a la Cámara y esperamos que de nuevo en el Congreso nos ocupemos de los problemas de os españoles”. A su juicio, “estamos viviendo un momento apasionante de la historia política española y los 350 diputados y diputadas que representamos la expresión de la voluntad de los españoles el pasado 20 de diciembre estamos llamados a dialogar, a acordar y a negociar y en eso el PSOE tiene mucho que decir y aportar a la política española”.

A su juicio, “lo más vergonzoso de ayer fue ver a Gomez de la Serna sentado en el escaño del Congreso de los Diputados”. Respecto al hecho de que Carolina Bescansa acudiera con su bebé, el líder socialista recordó que el PSOE aprobó el permiso de paternidad, o el voto telemático en el Congreso, pero afirmó que “está en su derecho de hacer lo que hizo y nosotros vamos a luchar y trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres”. El PSOE registra hoy sus primeras iniciativas en el Congreso El secretario general anunció que el PSOE va a registrar hoy en el Congreso 17 iniciativas que tienen que ver, entre otros asuntos, con la universalización de la sanidad, con subir el salario mínimo, recomponer el pacto de Toledo para que nuestros pensionistas tengan garantizadas sus jubilaciones, con eliminar copagos farmaceúticos, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, o con que los órganos de dirección de RTVE vuelvan a ser nombrados por dos tercios de la Cámara y se recupere la pluralidad necesaria. “Es el turno de la política y ahí podemos entendernos tanto con Podemos como con Ciudadanos”, añadió.   Cataluña Durante la entrevista, Sánchez anunció que esta semana llamará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para “normalizar la interlocución” y para decir que “la legalidad sí, pero si se trata de violentarla Constitución y la legalidad democrática por ahí no nos vamos a entender”.  “Lo que no tiene ningún sentido es que el señor Rajoy y el señor Mas hayan estado más de un año sin comunicarse. Ni los catalanes, ni los españoles nos merecemos que no exista la comunicación necesaria entre esas dos instituciones”, añadió. Por ello, consideró que “cuatro años más de Rajoy al frente de la Moncloa agravarían el conflicto en Cataluña”.  Preguntado por el papel del Jefe del Estado, Sánchez señaló que la Casa Real juega un papel institucional y “lo está haciendo extraordinariamente bien”, pero “no hubiera estado de más que se hubiera reunido con la Presidenta del Parlamento de Cataluña”.