Pedro Sánchez: "El 27S hay que votar socialista porque es un sí claro a la convivencia y un no a la independencia"

"Yo sé que Cataluña es mucho mejor que el corte de manga de Mas a los que no nacimos aquí"

Miquel Iceta “es el mejor candidato porque es decente, un catalanista progresista” que ha demostrado en esta campaña “que se puede hacer política con fundamento”, “política de sustancia sin perder la sonrisa”. Son las palabras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dedicado al candidato del PSC a la Generalitat en el cierre de campaña en Barcelona.

Sánchez ha descrito estos días como días de “emociones” cargados de los “fogonazos de realidad” de los ciudadanos que “te cuentan su cruda realidad, de la que no quiere hablar Mas, que está avergonzado de sus casos de corrupción”. Por la corrupción, por la “política de conjunto vacío, de la incapacidad que se alimenta de enfrentar a unos con otros”, Sánchez ha asegurado que “el 27S hay que votar socialista porque es un sí claro a la convivencia y un no a la independencia”. Y ha animado a los asistentes al acto a gritar junto a él “¡sí a la convivencia y no a la independencia!”. Y ha recriminado el corte de manga de Artur Mas “a los que no nacimos en Cataluña porque yo sé que Cataluña es mucho mejor”.

El líder de los socialistas también ha tenido palabras para Mariano Rajoy y “el alcance político” de sus palabras, en referencia a la frase “una taza es una taza y un vaso un vaso”. Para Sánchez, Rajoy ha utilizado las palabras para esconder la reforma laboral detrás de la “flexibilidad” o el rescate bancario detrás de “condiciones financieras increíbles”. “Pero al decir que un vaso es un vaso y una taza es una taza, lo que ha hecho es reconocer que en castellano tenemos que llamar las cosas por su nombre y todas las encuestas dicen que usted es el presidente peor valorado de la democracia”. “Por eso una taza es una taza, un vaso es un vaso y usted es un fracaso”, ha concluido Sánchez.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha reafirmado el compromiso de los socialistas catalanes para “recuperar los niveles de gasto social que había antes de que Artur Mas llegara a la Generalitat de Cataluña en el año 2010” porque “hay muchos problemas en nuestro país como altos niveles de paro, familias que no tienen ingresos y niños que ni siquiera tienen garantizados tres comidas al día”. Para Iceta, “hay un cambio en marcha y éste nos permitirá avanzar hacia una sociedad más justa”.

En el acto de cierre de campaña, Iceta ha declarado que “somos el partido del respeto porque no queremos dividir a los catalanes, no queremos separarnos del resto de España y tampoco queremos salir de la Unión Europea”.  Es por ello, que el responsable socialista no quiso concluir su intervención sin hacer antes un llamamiento rotundo a que el próximo domingo los ciudadanos salgan a votar para “recuperar el Estado del Bienestar, luchar contra la corrupción y el fraude fiscal y trabajar por un nuevo acuerdo con los pueblos de España”.

El PSC ha querido cerrar su campaña con las canciones preferidas de Iceta, en un ambiente festivo, con camisetas ilustradas con el candidato bailando y el hashtag #icetalopeta.