DECLARACION DEL PSOE POR EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

15/03/2018

El día 15 de marzo fue declarado por la ONU como Día de los Derechos del Consumidor en 1983. Fue en conmemoración de un discurso de Kennedy del 15 de marzo de 1962, que marcó un antes y un después en la forma de abordar la protección a los consumidores.

El consumo no está al margen del sistema económico. Por eso, los y las socialistas estamos comprometidos con la justicia social, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, combatiendo la desigualdad y la erradicación de la pobreza. Y por eso tenemos un proyecto político alternativo al modelo neoliberal imperante, que genera profundas injusticias sociales, insolidaridad y degradación medioambiental para las futuras generaciones. Así, nuestro Partido lo ha hecho, durante los últimos años, desde la oposición y antes, desde el Gobierno de España.

Tenemos que comprometernos en la búsqueda de soluciones al grave problema que sufren muchos consumidores que, ante la dificultad o imposibilidad de hacer frente a sus compromisos financieros, pierden su vivienda y lo que es aún más grave, se sitúan al borde de la exclusión social. El sufrimiento humano que se esconde detrás de las cifras de insolvencias, concursos, embargos…  exige y  merece una solución.

Tenemos  que trabajar en  una normativa que regule los Servicios de Atención al Cliente. Tenemos que fortalecer el tejido asociativo, ya que las asociaciones de consumidores son una herramienta fundamental para garantizar el respeto de las “reglas de juego”. Debemos fortalecer el papel del consumidor y concienciarle de que las consecuencias de sus decisiones tienen trascendencia fuera de su esfera privada. Y debemos recuperar  la visibilidad de las políticas de consumo alineadas con la Agenda del consumidor, dentro de la Estrategia Europea 2020.

Por tanto, debemos seguir promoviendo y garantizando el ejercicio de esa ciudadanía activa con capacidad de exigir sus derechos y de optar por los mejores productos que respondan a los principios que defienden. En esta tarea, es necesario el acompañamiento imprescindible de todas las organizaciones que atienden al objetivo de la defensa de los consumidores, ya que sin ellas cualquier esfuerzo será en vano.

El Partido Socialista considera de gran importancia el papel del consumidor en el escenario económico. Porque estamos convencidos del papel del consumidor responsable, creemos necesario un impulso a las políticas de consumo, dirigidas a 4 grandes objetivos:

-productos seguros y seguridad alimentaria. Conocer su producción y elaboración, respetando los derechos laborales y las exigencias ambientales contra el cambio climático

-formación, educación e información al consumidor para adquirir los conocimientos necesarios para una compra informada.

-protección del consumidor, mediante una legislación eficaz y garantizando compensaciones y resarcimientos

-protección del consumidor vulnerable y de forma singular las personas con alguna discapacidad o los mayores. Especialmente, ante las nuevas dificultades de la economía digital y la vente on line.

En resumen, diseñar un nuevo escenario donde el consumidor adquiera todo el potencial que su papel de selección de productos puede tener en el modelo económico, social y ambiental, en un escenario más democrático y donde todas las funciones de la ciudadanía contribuyan a una sociedad mejor.