Manifiesto.14 de febrero. Día Europeo de la Salud Sexual

Desde el año 2003, a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), se promueve la celebración del día 14 de febrero como “Día europeo de la salud sexual”. Esta organización trata de promover la Salud Sexual en toda Europa, y celebrar este día tan significativo que supone trabajar para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

La sexualidad es inherente a todo ser humano, por eso no sólo está presente en los/las jóvenes, también está presente en la vida de los/las ancianos/as, en las personas con necesidades especiales, niños/as, adultos/as. Lo que ocurre es que su expresión es diferente en cada persona, edad, cultura.

​La Organización Mundial de la Salud (OMS) refrendó en el año 2010 los “Derechos sexuales Universales que se redactaron en Valencia, en 1997, por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), en el XIII Congreso Mundial de Sexología. El 4 de septiembre del 2014 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), aprobó y publicó una actualización de la Declaración de Derechos Sexuales de 1997 o Declaración de Valencia. Estos derechos se engloban dentro de los derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, internacionales y otros acuerdos sobre Derechos Humanos. La OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

Nuestra apuesta va en esta dirección, por el derecho a la libertad, la diversidad y a la salud sexual; el derecho a la educación sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable y a la interrupción voluntaria del embarazo, y el derecho a la protección de toda persona ante cualquier forma de violencia sexual y de género.

La información sexual, la educación, y la promoción  en salud sexual de las personas sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Nuestro propósito es una defensa firme de la Salud Sexual como parte integrante de los Derechos Humanos fundamentales y universales que defendemos, para que todos y todas podamos disfrutar de ellos con plenas garantías.

Favoreceremos y apoyaremos campañas específicas de sensibilización e información sexual, que vayan más allá de la prevención de riesgos asociados al comportamiento sexual, y se centren en la construcción de referentes culturales y simbólicos que favorezcan un concepto de la sexualidad integral y multidimensional y que por tanto generen un espacio para una sexualidad saludable para todas las personas y en todos los ciclos evolutivos de la vida, más allá del modelo biomédico y en consonancia con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que define la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."

La promoción de la Salud Sexual y de los Derechos Sexuales contribuyen a una lograr una sociedad más justa para todas las personas, la WAS insta a trabajar en la justicia relacionada con la salud sexual y los derechos humanos para todas las personas, independientemente de su orientación e identidad sexual.

Invitamos a todas las personas a celebrar este día y deseamos que vivan su sexualidad de forma satisfactoria, placentera, igualitaria y corresponsable, todo ello en beneficio de nuestra salud integral, calidad de vida y felicidad, así como en el conocimiento de nosotros/as mismos/as y de las demás personas.

 

14 de febrero de 2016