Intervención de Leire Pajín en el Club Siglo XXI

Discurso de la secretaria de Organización

18/11/2008

*Texto sujeto a cambios de la oradora

(Embargada hasta las 20 h)

"Buenas noches a todos y a todas.

La primera vez que intervine en este Foro, en octubre de 2002, en aquel momento como responsable de la secretaría de Relaciones con las ONGs y Movimientos Sociales del PSOE, el título de mi conferencia fue “Aquí cabemos todos. Una Nueva forma de habitar el mundo”. Aquel día tuve el privilegio de que me presentara mi amiga, la escritora Dulce Chacón. Fue un día muy importante para mí y sus palabras fueron tan esperanzadoras que, desde entonces, me acompañan siempre.

Ella acababa diciendo que otro mundo es posible. Y para la intervención de hoy, en la que voy a hablar de la política con mayúsculas, cuando pensé en quien me podía presentar, inmediatamente se me vino Dulce a la cabeza. Y aquí está. Aquí está gracias a otro gran amigo, Jordi Dauder, un espléndido actor que ha querido ponerle voz a alguno de sus poemas.

Muchas gracias Jordi. Hoy vuelve a ser un día importante, y contar contigo, oírte decir las palabras de Dulce, es una forma de empezar con buen pie.

Señoras y señores, amigas y amigos,

Gracias a todos por acompañarme hoy. Gracias a los organizadores de este encuentro por darme la oportunidad de poder utilizar la voz y la palabra, gracias por permitirme exponer mis ideas y mi visión de la política y del mundo. Esta vez, como Secretaria de Organización del PSOE.

Política con mayúsculas para tiempos de crisis. He elegido este título a conciencia. Un concepto que he reiterado varias veces en las últimas semanas. La conciencia de mis señas de identidad. De lo que da sentido a mi vida y a mi trabajo: La política. La política con mayúsculas. La política al servicio de los ciudadanos.

La política entendida, como decía Felipe González en un artículo de prensa hace unos días, como el instrumento capaz de gobernar el espacio público compartido.

La política que asume la responsabilidad de regular la contradicción de los intereses individuales, propia de una sociedad libre, en la defensa de un interés superior, del interés común que nos trasciende a todos. De nuestro interés como colectivo. Como Sociedad.

La política que, desde un modelo progresista, se ocupa de que el ciudadano no esté solo, indefenso, a merced de las fuerzas exteriores y de los mercados. La política que moviliza los recursos públicos para garantizar a todos el ejercicio efectivo de nuestros derechos y nuestras libertades.

Hoy me siento muy orgullosa de mi país. Orgullosa de que ocupemos un sitio en el mundo.

Orgullosa de una España fuerte y madura, de una España capaz de entender un mundo extraordinariamente complejo, desde su propia experiencia histórica.

Me siento parte de una generación heredera de esa historia acelerada que ha vivido nuestro país y que es al mismo tiempo historia y presente. En los últimos 50 años hemos transitado el difícil camino de dejar atrás la pobreza y la emigración, para alcanzar, no sin esfuerzo la prosperidad que hoy anhelan los hombres y mujeres que llegan a nuestro país buscando un futuro mejor.

Hemos aprendido andando, trabajando duro y confiando en nuestras posibilidades. Ahora, muchos países nos miran con interés por ello.

Lo sé también desde mi experiencia como Secretaria de Estado de Cooperación, una oportunidad que me ha permitido descubrir cómo nos ven desd...