Intervención de López Aguilar en el acto de presentación de candidaturas y manifiesto para el 7-J

Palabras del cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas

26/04/2009

“Dos visiones del mundo frente a frente. Dos visiones confrontadas y muy distintas entre sí, como en los EEUU hace seis meses. Eso es lo que está en juego el 7 Junio. En los EEUU hace seis meses los ciudadanos decidieron apostar democráticamente y decidieron democráticamente apostar por la esperanza y por los valores progresistas para ganar el futuro y un mundo mejor. Ahora nos toca a nosotros.

Y se lo anuncio y se lo aseguro. Este partido lo tenemos que ganar, este partido lo debemos ganar y lo vamos a ganar apostando por los valores progresistas para construir entre todos un mundo mejor.

Gracias amigas y amigos, gracias por estar aquí, gracias por su confianza, por confiar en mí, en el Partido Socialista y en los hombres y mujeres que integramos esta lista al Parlamento Europeo. Nos vamos a dejar la piel para que ganen los valores progresistas en el PE el próximo 7 de junio. Y sabemos por qué, porque el PE que viene va a ser el más decisivo e importante de toda su historia. Nunca antes va a haber un Parlamento que haya contado tanto, nunca antes, un Parlamento que sea tan importante para ti y para los estudiantes, para los trabajadores, para los autónomos, para los emprendedores, para los empresarios, para los ciudadanos y ciudadanas, para los españoles y para las españolas, para los hombres y mujeres de este país.

Nunca antes un parlamento tan decisivo y las razones son simples. La primera es porque vivimos en un mundo global y no tiene marcha atrás. Y en un mundo global, las elecciones europeas son elecciones locales. Y nos importa elegir nuestro alcalde o nuestra alcaldesa cuando vienen las elecciones locales y nos importa elegir nuestro presidente o presidenta de CCAA cuando vienen las autonómicas y elegir al Gobierno de la Nación cuando llegan las Generales. Y nos importa, vaya si nos importa, elegir al Parlamento Europeo de la Europa que viene.

Pero la segunda razón es que estamos en crisis y la crisis es global, la crisis es real, y sobre todo la crisis muestra esa dimensión planetaria de lo humano golpeando a personas de carne y hueso que nos importan muchísimo. Nos importan muchísimo, cada uno y cada una de esos hombres y mujeres que se han visto golpeados por la crisis en este último año y de forma tan abrupta, tan virulenta. Nos importa muchísimo cada hombre y cada mujer que en España temen por su empleo o han perdido su empleo. A los socialistas no necesitan explicarnos su angustia y su temor, porque la compartimos. Es la nuestra, nos hacemos cargo. No hemos oído hablar del paro en una estadística ni en una revista especializada, sabemos lo que es pasar por eso. ¿Quién de nosotros no tiene en casa una persona querida, quién de nosotros no tiene un familiar, alguien próximo, que esté pasando por eso? ¿Quién de nosotros por tanto no conoce el rostro humano del paro con el que nos golpea la crisis en este momento tan tremendo. Sabemos por tanto cómo lo están pasando y nos hacemos cargo y vamos a responder. Y en la respuesta está la diferencia. Porque no hay ningún gobierno, ni ningún país que sea inmune a la crisis, ninguno. Pero en cómo se responde a la crisis está la diferencia.

La derecha sigue su instinto, que es proteger a quienes la han generado, a quienes nunca pasan frío. Pero el instinto de la izquierda, y para eso estamos aquí, es proteger a quienes no la han provocado y a quienes más la están sufriendo, sin abandonar a nadie a su suerte, sin dejar a nadie en la cuneta. Y por tanto responder protegiendo a los que peor la están pasando. Y eso es lo que está en juego.

La UE somos nosotros, nosotros. Europa somos nosotros, va con ...