Intervención de Rodríguez Zapatero en el Comité Federal

Discurso íntegro del Secretario General del PSOE

22/11/2008

“Compañeros y compañeras, miembros del Comité Federal,

 

Han transcurrido cuatro meses y medio desde que celebramos el 37 Congreso, y dos meses y medio más desde que convocamos por última vez este Comité, con el objetivo de convocar el Congreso.

 

Lo primero, quiero expresar a todos los que han dejado de pertenecer a este Comité Federal mi gratitud sincera, en nombre del Partido.

 

A quienes continúan, gratitud también por vuestra dedicación y por la importante tarea que asumís al formar parte de este órgano máximo entre Congresos del Partido Socialista.

 

Y mi mejor felicitación y bienvenida a todos los que os incorporáis hoy a este órgano de gobierno del partido, bien sea por elección del 37 Congreso Federal o bien como resultado de los Congresos que han tenido lugar durante los últimos meses en toda España.

 

Congresos, Leire, en los que lo hemos hecho bien, con la normalidad que corresponde a la cultura y a la práctica democrática de este Partido.

 

Congresos como consecuencia de los cuales se han producido relevos importantes en unos casos, y continuidades importantes en otros.

 

Han sido Congresos que, en su conjunto, van a servir para que nuestras propuestas, nuestras ideas y nuestro trabajo lleguen mejor a los ciudadanos, y para que podamos seguir transformando democráticamente y socialmente la realidad de España.

 

Van a servir para que este partido unido, cohesionado, ofrezca seguridad y confianza a toda la sociedad española, en esta etapa difícil y de cambios globales acelerados que estamos viviendo.

 

Si algo nos ha caracterizado a lo largo de nuestra dilatada historia es que, siempre, siempre, tenemos un alto grado de responsabilidad ante los ciudadanos.

 

Somos la primera fuerza política de España, la que mejor la vertebra, la que más ha contribuido a su progreso en estos treinta años de democracia.

 

Pues bien, ahora esa responsabilidad es mayor si cabe. Y hemos de ser conscientes de ello.

 

Compañeras y compañeros,

 

Vivimos, en efecto, una etapa compleja, difícil, en el mundo y nuestro país, como consecuencia de la situación económica difícil para muchos ciudadanos, una crisis que arrancó siendo una crisis financiera sin precedentes por su magnitud y su extensión, y que afecta de lleno a la economía productiva.

 

Es la primera gran crisis global, y se ha precipitado además con toda intensidad y rapidez.

 

Casi podemos sentir cómo la Historia se mueve a nuestros pies. Es comprensible que haya incertidumbre. Incertidumbre sobre las consecuencias de la recesión, incertidumbre sobre cuándo podremos empezar a remontar y con qué velocidad. Incertidumbre que comparten analistas, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.

 

Nosotros no podemos cambiar este escenario, pero sí podemos y debemos transmitir a nuestros conciudadanos cómo vamos a actuar en él y como estamos actuando en él.

 

Frente a la incertidumbre, nosotros vamos a combatir la crisis y preparar la salida de la misma apoyándonos en cinco certezas, en cinco convicciones, que son y serán, a la vez, otras tantas pautas de la actuación del Gobierno y del partido:

 

La primera es transmitir confianza y seguridad. Y eso supone dar la cara, estar permanentemente al frente, esa es la principal obligación del Gobierno, y desde lu...