Intervención de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE

Palabras del Presidente de Gobierno en el CF que ratificala candidatura y el Manifiesto para las elecciones del 7 de junio

18/04/2009

Gracias compañera presidenta, compañeras y compañeros,

El próximo 7 de junio vamos a celebrar las Elecciones Europeas y, como es costumbre en nuestro Partido cuando tienen lugar elecciones, convocamos este Comité Federal para aprobar las candidaturas con las personas que van a ser la voz de nuestras propuestas, los hombres y las mujeres que van a ser los impulsores de nuestro proyecto en la asamblea democrática a la que acudimos.

Quiero hacer una mención afectuosa, de reconocimiento y de gratitud a quienes en los últimos años han desempeñado esta función de manera principal en el Parlamento Europeo y de una manera encomiable. Permitidme que lo haga personalizando en dos compañeros, en Pepe Borrell y en Enrique Barón, con una trayectoria tan ejemplar al servicio de las ideas de Europa y del proyecto socialista. Y felicitación también a los que van a llegar, a quienes integran la candidatura de 2009, y permitidme que personalice en Juan Fernando López Aguilar, que es nuestro cabeza de cartel, un magnífico cabeza de cartel, y al que advierto en plena forma.

Felicidades porque individualmente todos y cada uno sois personas reconocidas y capaces y porque además formáis parte de un equipo sólido, de un partido que por su historia, cultura y organización vale mucho más que la suma de quienes lo integramos.

Los socialistas somos conscientes de que éstas son algunas de las mayores fortalezas de nuestro proyecto político: unidad de acción y unidad en torno al compromiso de quienes formamos parte de él.

Compañeras y compañeros,

Desde que celebramos nuestro último Comité Federal han sucedido dos acontecimientos relevantes a los que me referiré en primer lugar: las elecciones en Galicia y en Euskadi, y el cambio de Gobierno para acelerar la respuesta a la crisis económica y ganar la recuperación cuanto antes.

Aunque globalmente hemos aumentado nuestro número de representantes en esas elecciones del 1 de marzo, pues lo mantenemos en Galicia y lo incrementamos significativamente en Euskadi, lo relevante en términos políticos es que, a tenor de los resultados globales, el Gobierno de Galicia cambia de signo en favor del PP, y por vez primera se formará un gobierno socialista en el País Vasco.

Los ciudadanos siempre tienen razón. Nosotros nunca buscamos excusas y sabemos tomar nota inmediatamente de ello; siempre, nos vaya mejor o peor. Emilio Pérez Touriño se comportó aquella misma noche electoral con una gran gallardía democrática. No buscó excusas al resultado electoral. Y con esa actitud nos honró a todos nosotros.

A pesar de que la fórmula de Gobierno en Galicia no obtuvo el necesario respaldo electoral, Emilio ha sido durante estos últimos cuatro años un buen presidente para Galicia, y estoy seguro de que así será recordado. Ahora, los socialistas gallegos sabrán hacer su parte del trabajo, de la autocrítica, y merecerse desde la oposición volver a impulsar una mayoría de progreso en esa tierra, que tiene, por cierto, una notable representación en el Gobierno de España.

Compañeras y compañeros,

En muy pocas semanas Patxi López será investido como nuevo lehendakari. Felicidades, Patxi, felicidades a t...