Jesús Caldera en la Conferencia Política

Intervención del coordinador del programa electoral del PSOE en la jornada de clausura

27/01/2008

"Hoy culminan los trabajos del programa electoral del Partido Socialista Obrero Español. El programa con el que concurriremos a las próximas elecciones generales.



A lo largo de seis meses, más de mil quinientas personas –en su nombre o en nombre de múltiples organizaciones sociales- han trabajado en la elaboración de nuestro proyecto de gobierno para los próximos cuatro años.



Por primera vez, un grupo de expertos internacionales ha colaborado en la elaboración de nuestro programa. Vinieron porque sienten que los progresistas, los demócratas de todo el mundo, se juegan algo importante en las próximas elecciones en España. Sienten que nuestra suerte no les es ajena. Y he de deciros que, el grado de acierto de este método de trabajo es directamente proporcional a la incomodidad que ha ocasionado a nuestros adversarios del Partido Popular. Por eso creo que hemos acertado.



Porque, en la batalla ideológica que hoy enfrenta a la izquierda y a la derecha en el mundo globalizado, los españoles estamos a la vanguardia de las libertades y de las políticas de bienestar.



Por eso vinieron a ayudarnos, pero también a aprender (ayer lo dijo Poul Nyrup Rasmussen) de un país que supo pasar democráticamente de la Alianza de las Azores a la Alianza contra el Hambre, a la Alianza de Civilizaciones, y a la vanguardia contra los efectos negativos del Cambio Climático.



Como me dijeron esas personas que vinieron a colaborar con nosotros, estoy seguro de que todos los que habéis participado en el programa encontráis en su resultado la mejor recompensa a vuestro esfuerzo. Y en haber participado en el mismo, vuestro mayor motivo de orgullo.



Sin embargo, como responsable del programa, debo dar las gracias a todas las personas que están haciendo posible el éxito organizativo de esta Conferencia Política. A quienes han construido todo el decorado y la infraestructura de redes de comunicación, a los trabajadores y trabajadoras de éste hotel, a los compañeros y compañeras que colaboran en la organización, a los trabajadores de los medios de comunicación, muchas gracias a todos ellos.



Me vais a permitir que en este capítulo de agradecimientos me refiera muy especialmente a quienes han trabajado más directamente conmigo. Valeriano Gómez, David Jiménez Gluck, Carlos Mulas, todos los miembros de la Ejecutiva, los ponentes que ayer tuvieron a bien dedicar lo mejor de su esfuerzo, para que este proyecto sea el mejor proyecto para la sociedad española. Y quiero, además, dar las gracias a todas las personas que han aportado ideas y las palabras que componen el programa, por vuestro magnífico trabajo, por vuestras ideas, por el esfuerzo y la inteligencia que habéis dado a cada epígrafe, a cada párrafo. Por todo ello, gracias, muchísimas gracias. Gracias a todos.



Y también por la pasión y el empeño que habéis puesto en defender vuestras enmiendas. Algunas ganadas, otras pactadas o perdidas, pero vuestras enmiendas son la mejor expresión de lo que somos. Este es un partido democrático, que se incardina en esa larga tradición que no considera un desdoro la discusión, sino que ve en ella una condición fundamental para mejorar la calidad de nuestras decisiones.



Hace ya dos mil quinientos años, un líder democrático decía orgulloso de su pueblo que: "en lugar de considerar la discusión como una piedra que nos hace tropezar en nuestro camino a la acción, pensamos que es preliminar a cualquier decisión sabia."



Y fuera de nuestro parti...