PEDRO SÁNCHEZ: “Un trabajador catalán y uno de Madrid sufren la misma precariedad, como consecuencia de la reforma laboral que aprobó Mas con Rajoy”

Entrevista en RNE: “Ni el señor Mas ni el independentismo en Cataluña tienen derecho a hurtar el necesario debate que tenemos que tener los españoles en las elecciones sobre cómo queremos que sea la recuperación económica, qué estado del bienestar queremos y sobre la corrupción”

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que un trabajador de la industria catalana “sufre la misma precariedad de un trabajador de Madrid, como consecuencia de la reforma laboral que aprobó Rajoy y Mas” y también “sufre la misma desigualdad, como consecuencia de los recortes que ha liderado Mas en Cataluña, iguales que los que ha planteado Rajoy a nivel estatal”.

En una entrevista en “Las Mañanas” de RNE, Sánchez denunció que “mientras algunos están planteando levantar muros, poner barreras, romper con España, los trabajadores, las familias catalanas tienen los mismos problemas en el día a día que un vecino de Sevilla, de Lugo, de Valladolid o de Madrid”.

Por ello, consideró “fundamental que en las elecciones hablemos de la crisis de convivencia, pero ni el señor Mas ni el independentismo en Cataluña tienen derecho a hurtar el necesario debate que tenemos que tener los españoles en las elecciones generales sobre cómo queremos que sea la recuperación económica, sobre qué estado del bienestar queremos tener y también sobre la corrupción, que también sufre el partido de Mas”.

Cataluña

Sánchez calificó de acto de “subversión” lo ocurrido en el Parlamento catalán y aseguró que “el estado tiene no solo el derecho sino la obligación de actuar contraaquellos que están intentando vulnerar la Constitución y la legalidad democrática”. “Unidad, ley y política”, insistió Sánchez, quien añadió que “en la reacción el PSOE está con el Gobierno, pero en la solución no”.

“A partir del 21 de diciembre tenemos que situar en la agenda esta crisis política, para resolverla desde la política. Con la ley, que es una condición necesaria pero no suficiente, no basta”, añadió. Sánchez subrayó que “podemos tener diferencias de matiz en la solución, pero no en la reacción y lo importante es que se nos vea a todos juntos ante este desafío que es de una extraordinaria gravedad”.

A su juicio, Mas está “degradando la figura de la presidente de la Generalitat de manera alarmante” y en este sentido, se preguntó cómo puede plantear que se trocee la presidencia o que se vaya a una moción de confianza en 10 meses para lograr los votos de la CUP. “Los catalanes no se merecen al señor Mas como presidente y creo que la legislatura antes de haber empezado prácticamente ha acabado, porque un Gobierno necesita estabilidad y un programa en común”.

En su opinión, “hay que intentar persuadir a la opinión pública mayoritaria en Cataluña, que no quiere la independencia pero que tampoco quiere el inmovilismo actual, que hay una vía reformista. Y es ahí donde nosotros sí podemos, de manera inteligente y con soluciones, actuar frente al independentismo, porque si no seguirá alimentándose de la confrontación y del victimismo. Hay que poner soluciones encima de la mesa y discutir sobre ellas”, insistió.   En definitiva, “sobre la independencia no tenemos nada que hablar ni que negociar, ahora sobre cómo podemos renovar ese pacto de convivencia, podemos hablar muchísimo dentro de la Constitución y de la ley”, dijo.

Elecciones generales

Preguntado por los pactos post electorales en España, afirmó que “los españoles en todas las encuestas nos dicen que quieren cambiar la mayoría absoluta por partidos que se entiendan, que tengan la capacidad de dialogar y, en ese escenario, creo honestamente que el PSOE tiene mucho que decir y que liderar”. En cualquier caso, “será en las políticas donde el Partido Socialista se podrá entender” con otras formaciones.

Para Pedro Sánchez, “el Partido Socialista tiene que ganar el 20 de diciembre porque es la única alternativa de cambio. Si gana el PP no hay cambio, sigue gobernando la derecha; si suman Rivera y Rajoy no hay cambio, porque seguirá gobernando la derecha, y si la izquierda acude dividida a estas elecciones y no se canaliza, se convoca y se concentra a toda la gente que quiere cambio en el único partido que puede ganar al PP, que es el PSOE, difícilmente habrá cambio”.

Recordó que Rivera pactó la investidura de Susana Díaz en Andalucía, “porque no había otra mayoría alternativa” y que, “cuando ha podido elegir, siempre ha elegido al Partido Popular”, lo cual –añadió- “es normal, porque Rivera y Ciudadanos, por las cosas que estamos escuchando y viendo que proponen, son las Nuevas Generaciones del PP”.

 

Por ello, insistió en que “si Rivera tiene ocasión, apoyará a Rajoy”, porque “allí donde ha podido, donde ha habido alternativa, Ciudadanos ha apoyado al PP”, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. “Me gustaría que Rivera dijera claramente, si tiene opción, por quién va a votar: por el señor Rajoy, o por Pedro Sánchez, porque no es lo mismo que gobierne Pedro Sánchez a que gobierne Rajoy”.

 

Restricciones de tráfico en Madrid

 

Preguntado por las restricciones de tráfico en Madrid, a causa de los altos niveles de contaminación, Pedro Sánchez señaló que, en cuanto a la forma, “ha fallado la comunicación de la activación del protocolo”, pero “en el fondo es cada vez más alarmante y es necesario que se tomen esas medidas”.

 

En su opinión, “tendremos que acostumbrarnos a estos cambios de hábitos, porque estamos hablando del derecho a la calidad del aire”, y estos niveles de contaminación “son causan de muchas enfermedades e incluso de la muerte en grandes ciudades”.

 

Portugal

 

Respecto al acuerdo de gobierno alcanzado por las fuerzas de izquierda en Portugal, Pedro Sánchez destacó que estos partidos obtuvieron 700.000 votos más que la coalición de derechas, del total de 5 millones y medio de personas que votaron. Por tanto, se preguntó, “¿la alternativa en Portugal cuál es, la inestabilidad, la ingobernabilidad?” que implica un gobierno de Passos Coelho.

 

En su opinión, “si hay tres partidos de izquierda que son mayoritarios en el Parlamento de Portugal y que no quieren que gobierne más la derecha, que hace bastante gala de la austeridad, entiendo que el presidente de la República debe permitir que se articule esa mayoría parlamentaria y un nuevo gobierno”.