Zapatero: "La recuperación costará tiempo y esfuerzo"

El Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno repasa en el diario Público la actualidad política y económica de los últimos días

El presidente admite que "si hay una recesión global, lógicamente estaremos en recesión en España el año que viene"

IGNACIO ESCOLAR / AMPARO ESTRADA / MARCO SCHWARTZ

Son las ocho de la tarde, viernes. El presidente termina otra semana ajetreada en un mes, octubre de 2008, que quedará como uno de los momentos más críticos de la historia de una economía mundial que puede que nunca vuelva a ser la misma. Zapatero se muestra contento con la respuesta europea ante el terremoto financiero. Sigue siendo optimista.

P- ¿Ha pasado lo peor?

R- En el sistema financiero, en mi opinión, desde la reunión del Eurogrupo y los acuerdos, estamos ya en un plano distinto.

-Y en lo que afecta a los ciudadanos, ¿ha pasado lo peor?

El sistema financiero es una parte de la economía real, una parte determinante. Llevamos un año largo de crisis financiera, que ha tenido su momento más agudo en los dos últimos meses, y creo que ahora el sistema financiero empieza a recuperarse. Pero la economía está gravemente afectada por la crisis del sistema financiero y además, como estamos en una economía global, va a caer el crecimiento en una buena parte de las economías. Los países desarrollados están o van a estar en un proceso de crecimiento negativo, y los países emergentes van a ver disminuir su crecimiento económico; va a haber pérdida de empleos, la está habiendo. Tenemos un año de trabajo muy intenso para conseguir recuperar el crecimiento económico.

Pero, igual que vamos a conseguir mantener el sistema financiero y que funcione al actuar de manera coordinada en la UE, la recuperación económica la tenemos que lograr con el liderazgo y la coordinación de la UE. Esta es la gran lección de estas semanas, tiene que haber una reacción comunitaria.

-¿Con qué palabra, le pido que escoja solo una, definiría la actual situación económica mundial?

Difícil.

-¿Y la española?

Difícil. ¿Por qué lo digo? Porque es verdad que en este momento los datos son negativos, pero no es menos cierto que los fundamentos de la economía mundial y de la española son más sólidos que cuando hemos tenido otros momentos de crisis. Por tanto, tenemos que pensar que, si hacemos las cosas bien a nivel internacional y nacional, podremos recuperar una actividad fuerte en un tiempo razonable.

AYUDAS A LA BANCA

Si la banca española es, según sus palabras, una de las más sólidas del mundo y sus beneficios siguen aumentando pese a la crisis, ¿por qué necesita un fondo público de 30.000 millones de euros y unos avales para 100.000 millones más?

Si todos los países europeos avalan a su banca y nosotros no avalamos a la nuestra, quedaría en una posición absolutamente de desigualdad y de inferioridad. En cuanto al fondo de 30.000 millones de euros, es un instrumento singular para facilitar la financiación. Lo que estaba pasando es que los bancos no se prestaban dinero. Una cosa es que nuestros bancos sean solventes, que lo son, y otra cosa es que se presten dinero, o que consigan dinero en otros bancos.

-¿Cuánto va a repercutir en la economía las ayudas a la banca?

A día de hoy es difícil hacer un cálculo. Lo que es evidente es que esto era una condición imprescindible, necesaria y que hay que gestionarla bien para que tenga eficacia. La recuperación va a costar es...