0´7 contra el cambio climático

Zapatero propone en la ONU que los países industrializados destinen un 0´7 del PIB al desarrollo de las energías limpias

Fue una de las propuestas más celebradas en el encuentro anual de Naciones Unidas, que se celebró ayer en Nueva York; reunión contra el cambio climático y para preparar la próxima cumbre de Copenhague.

En una de las mesas de trabajo que se celebraron a puerta cerrada, el Presidente del Gobierno propuso que los países industrializados destinen una nueva partida del 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto a la cooperación en materia de desarrollo tecnológico e investigación contra el cambio climático.

Según explicó la Secretaria de Estado de cambio climático, Teresa Ribera, Zapatero exigió a los líderes de la comunidad internacional, “pasar a la acción concreta e individual” para generalizar el uso de tecnologías no intensivas en carbono, es decir: energías renovables así como proyectos vinculados al agua y sistemas de alerta temprana sobre los efectos del cambio climático.

Según Ribera, la iniciativa española fue muy bien recibida por países como Alemania que aplaudieron a Zapatero convencidos de que la propuesta ayudará a África a afrontar los retos medioambientales por venir.

La secretaria de Estado española también se mostró satisfecha por los resultados del encuentro anual, en especial “por los compromisos concretos adquiridos por países tan significativos como China y Japón”, aunque reconoció que todavía faltan acuerdos concretos. No dieron cifras, pero tanto China como Estados Unidos, los países más contaminantes del planeta, prometieron esfuerzos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Compromiso que podría convertirse en un acuerdo en diciembre en la cumbre de Copenhague.

Tras la reunión de Nueva York, José Luis Rodriguez Zapatero participó en una cena de trabajo sobre cambio climático ofrecida por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a 25 jefes de Estado y de Gobierno para segur acercando posiciones en la lucha contra el cambio climático.