55 personas utilizarán 40 ordenadores y dos escáneres en el proceso de verificación de avales para las primarias

Hoy a las 12:00 horas se ha iniciado el proceso de verificación de avales que concluirá con la proclamación de las candidaturas a las primarias para la secretaría general del PSOE. El número de avales válidos necesario para conseguir la proclamación como candidato/a es de 9.368.

 

Este proceso se desarrollará en la sala Ramón Rubial de la sede socialista de Ferraz, habilitada para este fin con más de 40 ordenadores y dos equipos de escáner con captura de datos, y en él participarán 55 personas que realizarán las tareas de registro, clasificación y archivo de los avales. Asimismo, se han dispuesto 3 grupos de grabación para los 3 precandidatos, de forma que se vayan grabando simultáneamente los avales de cada uno de ellos.

 

El acceso a la sala estará controlado durante todo el proceso y solamente podrán acceder a ella los miembros de la Comisión de Ética y Garantías y del Comité Organizador, dos representantes de cada precandidatura y el personal designado para trabajar.

 

Proceso de verificación

 

En primer lugar, se realizará un recuento manual de los avales presentados por las diferentes precandidaturas, verificando que los impresos son los oficiales y vienen firmados por los representantes autorizados. A continuación, se les entregará un certificado con la cantidad de avales presentados para su verificación.

 

Todas las hojas de avales presentadas serán selladas con un sello específico para esta ocasión, como medida de seguridad, de manera que no podrá verificarse ninguna hoja que no contenga dicho sello.

 

A continuación, se iniciará la verificación de los avales:

  1. Grabación manual en la aplicación de verificación de los 12.000 primeros avales de cada precandidatura.
  2. El resto de avales de cada precandidatura se verificará a través de un escáner.

Una vez grabada, a cada hoja de aval se le asigna un número de registro. La aplicación solamente muestra datos de los avales invalidados para su comprobación, ya que en los avales válidos los datos están encriptados y no se puede acceder a los mismos para garantizar la privacidad de los avalistas.

 

Una vez grabados los avales, la Comisión de Ética y Garantías ejecuta su comprobación proporcionando un informe con la relación numérica del total de avales recibidos.

 

Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, dejando solamente los avales invalidados y sobre los que exista reclamación por alguna de las precandidaturas.

 

Tras el recuento de avales, se comunicará desde la sede de Ferraz el resultado del mismo.