A ver si va a ser que otra vez Rajoy no se atreve a debatir con Zapatero

El PP sigue enredando la negociación de los debates electorales y Rajoy repite la estrategia que utilizó en 2004 para eludirlos

Este no es un comunicado al uso, es una reacción documentada y argumentada del Comité Electoral del PSOE ante el cúmulo de falsedades, contradicciones e incoherencias que mantiene el Partido Popular al hilo de los debates electorales.

Estos son los hechos :

- Rajoy el 11 de diciembre pasado aseguró que estaba dispuesto a mantener tres debates con Zapatero: uno en Antena 3, otro en Cuatro y un tercero en Tele 5. En ese momento dijo que no estaba dispuesto a debatir en TVE porque no “se garantizaba la pluralidad”.

- Ese mismo día Pío García Escudero afirmaba que Rajoy estaba dispuesto a celebrar dos debates ‘cara a cara’ con Zapatero

- Un día después, el 12 de diciembre, Pío García Escudero y José Blanco se reunían y acordaban celebrar dos ‘cara a cara’ y decidían no excluir a TVE de la negociación.

- Al día siguiente, 13 de diciembre, Rajoy rectificaba. Afirmaba que ya no excluía a TVE y que "los debates no se hacen donde digo yo, se acuerdan entre las fuerzas políticas que van a debatir"

- Desde ese momento, los coordinadores de campaña del PSOE y del PP, José Blanco y Pío García Escudero han mantenido varias reuniones en las que han acordado la fecha, duración y contenido de los debates.

- El único tema que queda pendiente de cerrar es el lugar en el que se celebrarán los debates. La negociación se llevaba a cabo entre los dos coordinadores de campaña con total discreción, hasta que el Partido Popular de forma unilateral y sorpresiva lanzó, a través de los medios de comunicación, una propuesta unilateral que rompía lo hablado entre Escudero y Blanco:

Así, Gabriel Elorriaga anunciaba el pasado viernes que los dos debates deben celebrarse en Antena 3 y Tele 5. El PSOE respondió ese mismo día haciendo pública la propuesta que, en privado, había hecho en varias ocasiones al Partido Popular: los debates son un derecho de los ciudadanos y los partidos no son quién para decidir a dedo qué cadena puede emitirlos y cuál no. Por ello consideramos irrenunciable que los dos debates puedan ser emitidos por todas las televisiones, radios y medios de Internet que lo deseen

- Ayer martes, Elorriaga, sin embargo volvía a rectificar y afirmaba que su partido no descartaba que los debates pudieran ser ofrecidos por todas las televisiones que lo deseen.

- Ayer martes, a la misma hora, el PP anunciaba unilateralmente que quería celebrar un debate entre Solbes y Pizarro y fijaba la fecha y el lugar (14 de febrero en Telemadrid). El PP anunciaba que el debate podría ser emitido por todas las televisiones que lo deseen

- Hoy, el PP ha difundido un comunicado en el que vuelve a girar 180 grados y afirma que los debates entre Rajoy y Zapatero deben celebrarse en Antena 3 y Tele 5. El PP afirma que no aceptará que el debate sea en TVE porque “es progubernamental”.

Aunque pueda parecer una broma, estos han sido los hechos acaecidos hasta este momento descritos de forma cronológica y objetiva. Ante tamaña cascada de despropósitos, el Comité Electoral del PSOE desea manifestar lo siguiente:

1.- Es incomprensible que el Partido Popular quiera impedir que todas las televisiones públicas, la mayoría de las televisiones analógicas y digitales privadas y todos los medios de Internet emitan los dos debates electorales entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

2.- El Partido Popular ha cambiado varias veces su planteamiento sobre el lugar a celebrar los debate...