Ábalos acusa a Rajoy de "hipotecar la reputación" de España, con "las sombras por la corrupción", al frente de "un gobierno en funciones"

Madrid, 29 de julio de 2017.- “¿Cómo es posible que un presidente se encuentre en esta situación y, erre que erre, no asuma ninguna responsabilidad política?”. Es la pregunta que se ha hecho este mediodía en Mérida el secretario de Organización, José Luis Ábalos, al recordar la comparecencia en los tribunales, esta misma semana, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para el dirigente socialista, el jefe del Ejecutivo y líder del Partido Popular “actuó no como un testigo de un hecho sino como un acusado” y “se acogió al derecho de defensa porque asume que es un acusado y actúa como tal”. “¿Cómo puede ser que sea tan importante su posición política para hipotecar la reputación de España?, ¿no hay nadie en el PP que pueda asumir la presidencia de España más que una persona llena de sombras por la corrupción?”, añadía Ábalos, que también denunciaba la falta de “prioridad” de los problemas que sufre España en el Ejecutivo del Partido Popular, que “no tiene proyectos de ley, ni proyecto para España”, sin iniciativas, sin debate político y “que sigue en funciones y sin actividad legislativa”.

REIVINDICACIÓN DE EXTREMADURA

El secretario de Organización del PSOE  realizaba estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del XII Congreso de los socialistas extremeños en Mérida.

 

Ha dado la enhorabuena al reelegido secretario general, Guillermo Fernández Vara, y a los socialistas extremeños por usar las primarias para elegir a su líder, y ha destacado que el PSOE en Extremadura colocó “en la primera división” del progreso a la comunidad, pero no ha pasado por alto que la región tiene reivindicaciones que merecerían la redacción de “la Declaración de Mérida”, tal y como los socialistas han hecho en la Declaración de Barcelona, presentada recientemente.

Ábalos ha defendido que el AVE debe llegar a Extremadura y que hay que potenciar más las infraestructuras logísticas de la región con la vecina Portugal. Por eso ha asegurado que el PSOE se compromete con los socialistas extremeños a respaldar sus aspiraciones.

CATALUÑA

El dirigente socialista también ha reiterado que el PSOE “seguirá apostando por el diálogo porque representamos la cohesión territorial y social y, entre el inmovilismo y el separatismo, tenemos que seguir apostando por el diálogo”. Según Ábalos, “aunque parezca que encontrar espacios comunes es tierra de nadie, también es sembrar y no podemos rehuir este desafío de encontrar espacio para todos para que Cataluña siga siendo España”.