Ábalos al PP: “Hoy van a salvar esta censura, pero no salvarán la censura que les plantearán los españoles más pronto que tarde”

Subraya que “el máximo responsable de la doble degradación, social e institucional, que sufre España es el Gobierno del PPr, que merece por tanto la máxima crítica, una clara reprobación y la aplicación de un correctivo político por parte de los representantes de la ciudadanía española"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Ábalos, le ha dicho al PP que “hoy van a salvar esta censura, pero no salvarán la censura que les plantearán los españoles más pronto que tarde”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, con motivo del debate de la moción censura presentada por Podemos, el portavoz socialista ha subrayado que “el máximo responsable de la doble degradación, social e institucional, que sufre España es el gobierno del Partido Popular, que merece por tanto la máxima crítica, una clara reprobación y la aplicación de un correctivo político por parte de los representantes de la ciudadanía española de esta Cámara”.

Por otro lado, el portavoz socialista hizo hincapié en que en la transición, se quiso acabar con “la triste historia de las dos Españas”, y en este punto indicó que “ese es el proyecto del Partido Socialista: hacer una patria para todos los españoles. Esa es la obra del PSOE”, destacó.

- Pobreza, desigualdad, salarios bajos y  contratos precarios

Ábalos denunció igualmente que “el gobierno del PP ha apostado por un modelo de competitividad basado en salarios bajos, jornadas largas y contratos precarios. Han pasado ya cinco años desde la aprobación de la reforma laboral. Y es urgente su derogación”. Una reforma en la que “las principales perjudicadas son las mujeres –matizó- que son expulsadas del mercado de trabajo. Su tasa de actividad comenzó a descender en 2012, por primera vez en 40 años, y no ha dejado de hacerlo, y tienen tasas de temporalidad y de parcialidad nueve puntos por encima de los hombres”.

En relación a las pensiones, el diputado del PSOE ha criticado que “la única política emprendida” en este ámbito por el gobierno “ha sido la reducción del gasto en el sistema público de pensiones, condenando a los pensionistas a una permanente pérdida de poder adquisitivo, es decir, al empobrecimiento”.

Sobre la amnistía fiscal de Montoro, el portavoz socialista, la ha calificado de “traje a medida para presuntos delincuentes y defraudadores, muchos de ellos dirigentes del PP” y ha lamentado que “no hay caso de corrupción en España, en el que alguno de sus implicados no se haya acogido a la amnistía. En cualquier país de nuestro entorno, el ministro de Hacienda hubiera dimitido pero aquí sigue sentado en su escaño del gobierno”. Por estas razones, el Grupo Socialista pondrá en marcha la semana que viene “la reprobación del señor Montoro para que se una a la lista de ministros reprobados”, aseguró.

“El resultado de la brutal política de austeridad del gobierno es que la pobreza y la desigualdad alcanzan cifras que deberían ser insoportables para un gobierno responsable y comprometido con la ciudadanía”, indicó Ábalos.

- Descrédito institucional y corrupción

Por otro lado, el parlamentario del PSOE ha incidido en que “el descrédito institucional en nuestro país ha alcanzado cotas desconocidas desde la recuperación de la democracia. La Justicia ha acreditado que el Partido que preside el a su vez presidente del gobierno, se presentaba a las elecciones con la ventaja fraudulenta de una financiación adicional e ilegal, un partido dopado, el primer partido político que en la historia de nuestra democracia se sienta en el banquillo, como partícipe a título lucrativo en una trama de corrupción”.

En este punto, añadió que el próximo día 26 de julio se va a producir “una imagen inasumible”, en referencia a la comparecencia del presidente del gobierno ante la Audiencia Nacional. Así, recordó que Rajoy va a tener que declarar próximamente en este juicio y reiteró que, “como siempre, va a colaborar con los tribunales. ¡Pero no colabora con la justicia quien pide la nulidad radical de las actuaciones, como hizo el PP, para lograr la impunidad de los 37 procesados! No colabora con la justicia el que destruye a martillazos los ordenadores para destruir pruebas”.

En consecuencia, Ábalos les ha dicho a los señores del Partido Popular, que “no han optado por luchar contra la corrupción, por controlar a los corruptos que aparecen en su partido, sino por controlar a los jueces y fiscales encargados de investigarles y juzgarles”. En este sentido, ha recriminado a este Ejecutivo que “haya utilizado las instituciones para beneficio partidista”. Así, incidió en que “además de la Justicia, han utilizado a la policía para menoscabar al adversario político y proteger a presuntos delincuentes por corrupción, miembros de su partido. Su corrupción. De igual modo que lo han hecho con la amnistía fiscal, para que unos cuantos corruptos vinculados al PP pudieran blanquear dinero y eludir responsabilidades”.

-Moción de censura

Ábalos reiteró que por todo ello, “este gobierno bien merece la censura, es claro que merece una censura, pero nuestra Constitución requiere la presentación de un candidato alternativo a la presidencia, paralelamente  a la exigencia de  responsabilidad política del Gobierno, lo que se llama “moción de censura constructiva”.

Para ello, indicó que “es imprescindible presentar a la ciudadanía, a la opinión pública, un programa de gobierno y un liderazgo verosímiles y viables. Porque en caso contrario, el efecto de un uso impropio o inadecuado de este instrumento parlamentario puede ser precisamente que el censurado sea finalmente el propio candidato y que quien es objeto inicial de la censura vea reforzada la estabilidad de su gobierno”. Igualmente, reiteró que “no dudamos del ajuste constitucional de esta iniciativa ni ponemos en cuestión la legitimidad, ni por qué ni el para qué, este es un derecho que le asiste al grupo parlamentario proponente”.

Pero indicó que “alguna duda tenemos de la intencionalidad, sobre todo cuando uno lee el documento que se llama Análisis de Marcos y coyuntura Éramos pocos y llegó Sánchez” del equipo de Argumentaros de Podemos, del 26 de mayo que dice: “Y el tema central ahora, en estas próximas tres semanas, no es tanto el echar al PP, como realidad, como el saber seguir estando al frente de la ola de indignación y vergüenza contra el gobierno del PP que se ha desatado”.

“¿Les preocupa, la indignación y la vergüenza de la ciudadanía, el motivo de dicha indignación y vergüenza, o simplemente les preocupa seguir estando al frente de esta ola de indignación? Porque si es lo último, estamos utilizando los sentimientos de la gente para abrirnos camino estratégico de carácter partidista”, explicó Ábalos”.

“El documento no tienen  desperdicio”, indicó porque dice que “es fundamental en este momento no ceder en lo más mínimo a las trampas vinculadas a la posibilidad de pactar una moción con el Partido Socialista previa retirada sin condiciones de la nuestra, que nos puedan tender desde espacios como Compromis ya ha hecho, o cierta izquierda mediática próxima al sanchismo que nos pretendan hacer”. “En fin, yo no lo voy a interpretar, pero permítanme que tenga serias dudas de la oportunidad o de la intencionalidad de esta moción”, dijo el portavoz socialista.

“Le agradezco su nuevo tono; siempre es mejor que ser insultado pero echando la vista atrás tenemos que recordar inevitablemente que hubo una gran oportunidad para echar al señor Rajoy y lograr un gobierno progresista en este país. Sucedió en el mes de marzo del año pasado. Entonces sí daban los números. Pero Podemos decidió sumar sus votos a los del PP y frustrar la investidura de un Presidente socialista. Entonces había posibilidad de cambio, y se frustró. No pongan más excusas”, reiteró.

Por otro lado, añadió que “no se entiende España sin Cataluña ni Cataluña sin España. Basta con volver a reafirmarlo. La fractura no triunfará pero dejará heridas profundase, dentro y fuera de Cataluña. Y nuestro deber también es, también debe ser, evitarlas. Intentarlo exige diálogo y no silencio, política y no trincheras”.

Reforma constitucional

“Nosotros hemos propuesto una reforma constitucional federal que reconozca la realidad nacional catalana. Es una propuesta que lleva asociada, además, una voluntad clara de que los catalanes y el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas españoles voten, sí, pero queremos que voten de verdad, con todas las de la ley, en el marco de la ley”, recordó Ábalos.

“Señorías, miremos hacia adelante. Al PSOE lo que le importa es construir una mayoría alternativa, para ganar elecciones y hacer la revolución donde más eficaz resulta, en el boletín oficial del Estado. Para ofrecer a los españoles de nuevo la mejor esperanza de futuro”.

-Mensajes a Podemos, PP, Ciudadanos y a los españoles

Por último, el responsable socialista le dijo a Podemos que los socialistas “somos los primeros en valorar la necesidad de censurar a este Gobierno censurable. Y somos los primeros dispuestos a construir mayorías alternativas en esta Cámara, para desmontar la políticas injustas del PP y para sacar adelante las reformas justas que reclama la sociedad española. Ahí nos encontraremos siempre. Pero, con todo respeto, no podemos hacer otra cosa que abstenernos ante su moción de censura”.

Al Gobierno del PP le recordó que “hoy saldrán de esta. Pero les aconsejamos que no lo celebren demasiado. Los diputados del PP acabarán el día aplaudiendo satisfechos a su jefe, pero han de saber que los españoles, incluidos muchos de los que les votaron, ya no les aplauden. Muchos españoles, cada vez más, están cansados, hartos, incluso asqueados, por sus recortes y sus corruptelas, por sus injusticias y sus indecencias. Hoy van a salvar esta censura, pero no salvarán la censura que les plantearán los españoles más pronto que tarde”

A Ciudadanos les recordó que si bien, “pueden seguir manteniendo sus deseos de ser los herederos del PP, de representar a la nueva derecha española, pueden legítimamente compartir el modelo económico y social del PP como han venido demostrando, pero resulta innecesario e incomprensible que cuando han tenido la oportunidad de mostrarse intolerantes frente a la corrupción no hayan contribuido al cambio de gobiernos en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid.”

Por último, Ábalos trasladó el mensaje definitivo “al conjunto de españoles y españolas. Muchos y muchas ya lo saben, pero queremos expresarlo hoy con claridad. Somos la Izquierda. Somos el nuevo PSOE. Dispuesto para combatir con justicia las injusticias. Dispuesto para convertir la resignación ante los problemas en una nueva esperanza de futuro”.