Ábalos destaca que "la agenda del cambio que ha planteado el PSOE está en marcha"

Tras la reunión de Pedro Sánchez con Albert Rivera en el Congreso

28/06/2017

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado tras las reuniones mantenidas por Pedro Sánchez con los líderes de Podemos y Ciudadanos que, más allá de las actitudes excluyentes manifestadas por ambas formaciones políticas, “la agenda del cambio que ha planteado el PSOE está en marcha”.

Ábalos ha destacado el “buen tono y la cordialidad” del encuentro entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Albert Rivera, que se ha celebrado esta tarde en el Congreso. El secretario de Organización del PSOE ha vuelto a reclamar un “espacio de diálogo con los partidos con representación parlamentaria” y ha señalado que en la reunión con Rivera “se ha abordado aquello que podemos hacer conjuntamente y que está en la orientación del cambio en el que queremos trabajar”.

Así, explicó, ambos líderes han acordado seguir trabajando -a nivel de partidos y también en el ámbito parlamentario- por una alternativa al Gobierno del PP, centrándose en 4 temas fundamentalmente: medidas de regeneración democrática, Cataluña, temas económicos y los vetos del Gobierno a las iniciativas aprobadas por el Parlamento.

Sobre las medidas de regeneración democrática, ha señalado algunas coincidencias para la reforma de la ley electoral, la limitación de mandatos o la supresión de los aforamientos. En relación a la cuestión territorial, especialmente sobre la situación en Cataluña, “coincidimos en cuanto a la soberanía, la unidad de España, y la necesidad de salir de las trincheras y encontrar espacios para dialogar y buscar acuerdos y una solución negociada”, ha dicho.

En materia económica, el dirigente socialista ha insistido en la “necesidad de un plan de rescate a jóvenes” y ha mostrado el apoyo a las medidas para autónomos. Finalmente, ha insistido en que es necesario “trabajar para superar los vetos del PP a las iniciativas que se aprueban en el Parlamento”, porque si no se aplican, “esas iniciativas que pretenden arrebatar la agenda del Gobierno, quedan como algo meramente testimonial”.

Ábalos confía en “encontrar sintonía” entre las distintas fuerzas políticas para avanzar en el desarrollo de esta agenda por el cambio y “poner en marcha espacios de encuentro” dentro del Parlamento para debatir estas reformas. Incluso ha señalado que “hay que intentar que el PP esté en algunas cuestiones”, como la puesta al día de la Ley electoral o la reforma constitucional.