Ábalos: "Es urgente generar una dinámica que permita una política alternativa al mal gobierno del PP"

"Construida sobre contenidos y programas concretos, sin vetos ni exclusiones”, ha afirmado. Se constituirán 5 grupos de trabajo sobre rescate a jóvenes, relaciones laborales, políticas de igualdad de género, pensiones y desbloqueo legislativo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que la reunión mantenida hoy entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enmarca en la “dinámica de tratar de encontrar una política alternativa al mal gobierno del PP”, un gobierno que “tiene un respaldo insuficiente” y que “incurre en déficits democráticos”.

“Es urgente generar una dinámica que permita una alternativa de cambio en este país, que pase por dos ejes: superar las desigualdades y la brecha social, y emprender una regeneración democrática. Esas dos cuestiones urgen una alternativa”, ha defendido el dirigente socialista.

En rueda de prensa en el Congreso,  Ábalos ha destacado el “ambiente de absoluta cordialidad” y “normalidad entre formaciones políticas de la oposición” en que se ha desarrollado la reunión. En la misma –ha explicado- se ha concretado la constitución de 5 grupos de trabajo que coordinarán las portavoces parlamentarias de ambas formaciones, Margarita Robles e Irene Montero, y que tratarán sobre rescate a los jóvenes, relaciones laborales, políticas de igualdad de género, pensiones y desbloqueo legislativo. En dichos grupos participarán miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE y del Grupo Parlamentario.

“La dinámica es ir abordando acuerdos sobre contenidos concretos y marcar una agenda de trabajo y entendimiento con otras fuerzas, para avanzar en una política alternativa a la derecha”, ha afirmado Ábalos. Una alternativa “construida sobre cuestiones concretas y no sobre vetos ni exclusiones”, precisó.

Se trata –insistió- de “ir generando el entendimiento preciso para conformar una mayoría alternativa”, para lo cual los socialistas “no vamos de la mano de nadie, pero tendemos la mano a todos”, ha dicho.

“La aspiración del PSOE es gobernar con una mayoría propia”, ha asegurado José Luis Ábalos, aunque “en estos momentos ningún partido tiene mayoría suficiente para gobernar sin apoyos”, reconoció, por lo que “es necesario concertar mayorías”. “Estamos en ese ejercicio, haciéndolo desde la base, con contenidos y programas, y sin exclusiones”, reiteró.

Para el secretario de Organización del PSOE, no se dan las circunstancias para plantear una moción de censura: “Una moción de censura tiene sentido si se gana y si existe una clara alternativa de gobierno”, ha defendido.

“No tenemos líneas rojas”, ha afirmado Ábalos, para quien “hay que hablar y dialogar; eliminar los prejuicios y las posiciones excluyentes. Lo que importa es poner el énfasis en los problemas de la gente, converger para buscar respuestas satisfactorias y dar una oportunidad a este país”.

Ábalos ha anunciado que el secretario general del PSOE se reunirá también en los próximos días con los líderes de Ciudadanos e IU.