Abel Caballero: “El PP no puede volver a usar la FEMP como instrumento a favor de sus intereses electorales”

La imposición por parte del Grupo Popular de la FEMP de una reforma electoral a escasos meses de las municipales supondría una división irreversible en el seno de la institución

El Vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado hoy que “emplearemos todos recursos necesarios para impedir que el Partido Popular dé un golpe de mando cambiando las reglas de juego para su beneficio particular antes de las elecciones municipales, fruto exclusivamente de unos malos resultados en las recientes Elecciones europeas”.

Caballero denunció que los populares traten de usar a instituciones como la FEMP, que deben estar al servicio de todos los Ayuntamientos, para instrumentalizarlas a su favor, como ha demostrado en las reuniones de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la FEMP que se han celebrado esta mañana, al abordar el tema de la elección directa de alcaldes sin estar previsto en el orden del día.

“El Partido Popular está demostrando que no tiene ningún pudor en imponer reformas electorales para garantizar el poder en las distintas instituciones del Estado, como lo hizo en Castilla La Mancha, donde amplió el número de diputados para luego reducirlo, como intentan hacer en la Comunidad de Madrid y ahora también en las instituciones locales”, dijo.

En este sentido, anunció que “de insistir el Grupo Popular en esta línea de ruptura del actual marco democrático se producirá una división irreversible en la Federación Española de Municipios y Provincias”.

“Estamos en un Estado de Derecho, cada decisión tiene su momento y consideramos que es radicalmente antidemocrático hacer una reforma sobre el modo que se elige a los Alcaldes a pocos meses de las próximas Elecciones Municipales”, concluyó.