Aborto: Valenciano cree que Gallardón ha perdido los papeles y le pide que retire su frase en la que acusa a los socialistas "de ser asesinos o de poder llegar a serlo"

"Nuestro camino es el de la reforma de la Constitución, el federalismo, y entendernos con Cataluña, sumando, haciendo las cosas juntos"_x000D_ _x000D_

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano ha exigido esta tarde al ministro de Justicia que retire la frase que ha pronunciado esta mañana en la sesión de control en la que ha venido a acusar a los socialistas de “ser asesinos o de poder llegar a serlo” en relación con la regulación del aborto. En una entrevista vespertina en Onda Cero, la número dos del PSOE considera que Alberto Ruiz-Gallardón “ha perdido los papeles” ante el “gran lío" que tiene el PP con esta contrarreforma del aborto, que supone una gran "afrenta para las mujeres".

Esta mañana, en el Congreso, Gallardón ha espetado a Elena Valenciano: “No podemos tener una postura profundamente egoísta consistente en que solo valen mis derechos, porque si usted 'ese sólo lo mío' lo ejerce frente a un concebido o no nacido, quién me dice que después en otra legislación no lo va a intentar ejercer frente a una persona que efectivamente haya nacido”.

Para Valenciano, el Gobierno sigue sin aclarar su posición sobre la reforma planteada por su titular de Justicia, como se ha puesto de manifiesto con las evasivas tanto del presidente como de la vicepresidenta a hablar con claridad de este asunto. En opinión de la Vicesecretaria General, esta ausencia de explicaciones se corresponde con el “desastre” del anteproyecto, que “nos retrotrae 30 años” atrás y hace “que nuestras hijas tengan que luchar por derechos que nosotras peleamos y que sitúan a Gallardón como avanzadilla de la derecha dura europea”, incluso “a la derecha” de la ultra francesa Marine Le Pen, que hoy se desmarcó de la propuesta española.

La dirigente socialista vaticina que el Gobierno “va a tratar de suavizar” aspectos del anteproyecto “que son brutales” y que están “en las antípodas” de lo que demanda la mayoría social. La dureza del anteproyecto, “que no se esperaba nadie”, ha dado lugar a toda una contestación social y política que ha dejado a Gallardón “bloqueado” y que por eso “ha dicho la barbaridad que ha dicho”. A juicio de Valenciano, uno de los aspectos más controvertidos de la propuesta del PP es que trata a las mujeres “como si fuéramos unas locas irresponsables que no sabemos lo que hacemos y a las que hay que asesorar” de manera permanente.

Nuestro camino es el federalismo y el entendimiento

Respecto a la situación de Cataluña, Elena Valenciano ha vuelto a reiterar que el PSOE dice “un no como una casa” a la independencia, al igual que hace con el “frentismo”, porque el PSOE y el PSC están por el diálogo y la reforma de la Constitución en sentido federal para resolver las tensiones. “Nos parece bien que el PP haga su camino, pero el nuestro es el de la reforma de la Constitución, el federalismo y entendernos con Cataluña, sumando, haciendo las cosas juntos”. Valenciano augura que no habrá ruptura en el seno del PSC, dado que su “gran virtud” ha sido siempre la “fusionar distintas sensibilidades”, ser un partido puente, bisagra... Siempre nos hemos puesto de acuerdo “para caminar juntos; esa es la fuerza del PSC”, concluye.