Adriana Lastra acusa a Ciudadanos de "jugar a la confrontación entre territorios y ciudadanos"

“No nos sorprende; se opusieron a que se creara la Comisión y no han hecho más que generar problemas en el seno de la misma”, ha dicho la dirigente socialista tras la decisión de Ciudadanos de abandonar la Comisión para la modernización del Estado autonómico.

20/03/2018

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha acusado hoy a Ciudadanos de "jugar a la confrontación entre territorios y ciudadanos”. “Siguiendo la mejor herencia de Aznar o de Vox”, se dedican a “confrontar territorios y ciudadanos –ha criticado- en lugar de poner encima de la mesa soluciones a los problemas reales que tiene España, que es en lo que estamos otras fuerzas políticas”.

Tras la decisión de Ciudadanos de abandonar la Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico, Lastra ha dicho que “no nos sorprende, teniendo en cuenta que fue el único grupo que se opuso a su creación” y que, desde su constitución, “en todas las reuniones han amenazado cada dos minutos con abandonar”. “No nos sorprende; se opusieron a que se creara la Comisión y no han hecho más que generar problemas en el seno de la misma”, recalcó la dirigente socialista, que ha señalado, además, que “Ciudadanos no gobierna ninguna Comunidad Autónoma ni ningún ayuntamiento de relevancia”.

Lastra ha explicado que “hay más de 200 comparecencias solicitadas en el seno de la Comisión. Han comparecido los padres de la Constitución, expresidentes autonómicos, exministros, expertos en derecho constitucional, responsables económicos y, ahora, representantes de la UE. La propuesta siempre ha sido que los últimos en comparecer fueran los presidentes de las Comunidades Autónomas y los expresidentes del Gobierno, incluido Mariano Rajoy, que tendría que ser quien cierre esta Comisión”.

“Seguiremos estudiando la evaluación y la modernización del Estado autonómico. Es obligación del Parlamento, en una situación de conflicto entre territorios, poner soluciones encima de la mesa que, en nuestra opinión, han de ir posteriormente a una modificación de la Constitución”, ha asegurado.

La dirigente socialista ha apelado al resto de Grupos Parlamentarios para que se “sienten en esta Comisión para evaluar el Estado de las autonomías y dar soluciones a los problemas que estamos viviendo, en el marco de la financiación, de las competencias, de la cooperación y de la lealtad institucional entre las distintas administraciones” y “lograr un gran consenso para reforzar el Estado de las autonomías”, un “modelo de éxito en los últimos 40 años”, y “como propone el PSOE, reformar la Constitución para tener otros 40 años de éxito”.