Adriana Lastra, al ministro Montoro: "Utilizan recursos públicos para resistirse al cumplimiento de la ley"

"El Gobierno se resiste a cumplir con las normas de transparencia que nos imponen nuestras leyes y la más mínima decencia pública”, denuncia la portavoz adjunta, que se pregunta “¿Cuántos otros Acuamed se nos están ocultando a esta Cámara y a la Ciudadanía española?”, tras recordar que el Subsecretario de Presidencia tuvo que dimitir cuando se hizo pública su implicación en ese caso

21/06/2017

“Utilizan recursos públicos que son de la ciudadanía, no de este Gobierno”, dijo hoy la portavoz adjunta Adriana Lastra al ministro Montoro en la Sesión de Control, donde denunció que el Gobierno del PP “se resiste a cumplir con las más elementales normas de transparencia que nos imponen, no solo nuestras leyes, sino también y sobre todo, la más mínima decencia pública”.

“Hace 3 años denunciamos que incumplían la Ley de Transparencia negándose a publicar las declaraciones de bienes patrimoniales de más 175 Altos Cargos”, recordó Lastra, señalando que en aquel momento la Vicepresidenta respondió que “lo verdaderamente importante” era “poder comprobar si entre el patrimonio con el que entró un alto cargo y el patrimonio con el que salió hay algún tipo de enriquecimiento injustificado”. “Es cierto que ha avanzado la ley, que se han reforzado las obligaciones de transparencia, pero también es cierto que la situación ha empeorado notablemente” y “que ‘lo verdaderamente importante’ no lo cumplen”. Al respecto, ha explicado que desde septiembre de 2014 no han vuelto a cumplir con su obligación, ya que tan solo han publicado y remitido al Congreso dos hojas, “un escueto informe donde sólo aparecen el número de declaraciones presentadas y en su caso,  los procedimientos sancionadores”.

“Le han hurtado, le han negado a esta Cámara la posibilidad de saber si en las alrededor de 200 declaraciones - más o menos las personas que han cesado desde 2014-, podría haber algún enriquecimiento injustificado”, denunció, poniendo de ejemplo al Subsecretario de Presidencia, que tuvo que dimitir cuando se hizo pública su implicación en el caso Acuamed. “¿Cuántos otros Acuamed se nos están ocultando a esta Cámara y a la Ciudadanía española?”, preguntó.

“No solamente se dedican a incumplir la ley, sino que la recurren sistemáticamente”, denunció también, al explicar que “de los 36 recursos judiciales presentados contra las decisiones del Consejo de Transparencia, 22 son del propio Gobierno”, y “solamente en un caso les han dado la razón”. “Y es que además, ahora sabemos que en 8 ministerios han decidido recurrir la decisión de hacer públicos el reparto de fondos a los medios de comunicación de publicidad institucional”, ha lamentado.