Adriana Lastra: "La derecha ha impedido por electoralismo que la comisión territorial empiece a trabajar"

PP y Cs han bloqueado que los padres de la Constitución comparezcan, como estaba previsto, el próximo día 4 de diciembre

23/11/2017

La portavoz de la Comisión para la reforma del Estado autonómico y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha denunciado hoy que la derecha ha impedido que dicha Comisión empiece sus trabajos, después de que PP y Cs hayan bloqueado la comparecencia de los tres padres vivos de la Constitución el próximo 4 de diciembre.

Lastra ha calificado de “inexplicable” esta decisión y ha acusado a ambos grupos parlamentarios de hacerlo “por una cuestión electoral, por las elecciones de Catalunya”. La diputada considera “un error” la actitud de PP y Cs, porque “este país no se merece juegos de trileros en un tema tan importante” como es la reforma del modelo territorial. “Habría sido una imagen de honra a la Constitución que comparecieran los padres de la constitución a dos días de su conmemoración”, ha constatado.

Lastra ha reiterado que desde el Congreso de los Diputados “nos gustaría dar respuesta de una vez al problema territorial que tiene este país”. “Y para ello es fundamental que esta comisión se ponga a trabajar cuanto antes”, ha insistido.

El día 13 va a tener reunión una nueva  reunión de mesa y portavoces en la que cada grupo parlamentario va a llevar su propuesta de comparecencias. “Seguiremos trabajando en la comisión”, ha dicho la portavoz, que ha alentado al resto de grupos parlamentarios para que se incorporen cuanto antes” a la Comisión.

Por otro lado, Lastra ha recordado al PP que el modelo de financiación se negocia en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con las CCAA. “No se puede negociar sin las CCAA”, ha insistido la diputada ante la propuesta del Partido Popular de que el  modelo se negocie dentro de la comisión. “Creo esto ya le ha quedado bastante claro al PP”, ha dicho.