Adriana Lastra denuncia que el gobierno en funciones “utiliza el Consejo de Ministros para hacer publicidad y propaganda”

El GPS exige la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte; del ministro de Economía y Competitividad, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, en relación a los informes aprobados sobre la planificación educativa de los últimos cuatro años y sobre el empleo y economía en esta legislatura.

28/01/2016

La diputada por Asturias y secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que, “por primera vez, un gobierno en funciones excede sus competencias y aprueba tres informes en Consejo de Ministros”. Razón por la que ha registrado hoy en el Congreso, las solicitudes de comparecencia en Comisión, del ministro de Educación, Cultura y Deporte; del ministro de Economía y Competitividad, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social; al ser los titulares de los carteras a las que afectan estos informes aprobados y que se refieren a la planificación educativa de los últimos cuatro años y a la evolución del empleo y  la economía en esta legislatura.

 

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Adriana Lastra, ha denunciado que “el gobierno en funciones utiliza el Consejo de Ministros para hacer publicidad y propaganda” y ha subrayado que con estas medidas el Ejecutivo “excede lo que mandata la ley del gobierno en su artículo 21”, que detalla como únicas dos competencias: “facilitar el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo gobierno y el traspaso de poderes al mismo, así como limitar sus gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, no pudiendo adoptar otras medidas, salvo casos de urgencia o por razones de interés general”, algo que no contemplan los mismos.

 

Así, ha subrayado que “vamos a pedirles responsabilidades” porque se están “sobrepasando” y por lo tanto, “si los ministros y ministras de Rajoy pueden presentar informes en el Consejo de Ministros, pueden y deben hacerlo también ante este parlamento”. En este sentido, la secretaria de Política Municipal del PSOE puntualizó que “cada vez que el Consejo de Ministros apruebe un informe, nosotros vamos a exigirle que comparezca el ministro de turno en el Congreso”. Lastra ha añadido que esta iniciativa está abierta al resto de grupos.

 

“Quizás, en el próximo Consejo de Ministros habría que pedirles al ministro de Justicia y al de Interior, que aprobaran un informe sobre la trama de corrupción que afecta a su partido en la Comunidad Valenciana –destacó la responsable socialista-, otro a la ministra de Agricultura y a la propia vicepresidenta por el caso ACUAMED y así podríamos seguir pidiendo una serie de informes que no competen, o así lo entendemos, a dicho Consejo de Ministros”.

 

“Se caen las caretas”

Preguntada por las informaciones relativas a la fallida pretensión de Carolina Bescansa para presidir el Congreso, Lastra indicó que frente a las acusaciones que vertía Podemos contra el resto de fuerzas políticas de “llegar a un acuerdo y de excluirles, con el tiempo caen todas las caretas.” Así resaltó que “lo que estamos viendo es que lo que intentaban Bescansa y Podemos era otra cosa. Que nunca hubo ningún afán por alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, en este caso con Ciudadanos y el PSOE” sobre la Mesa de la Cámara y también lamentó que “lo único que pretendían era hablar de los sillones, de los 4 grupos parlamentarios, asumir la presidencia del Parlamento a espaldas de todos los grupos mayoritarios, y el reparto de ministerios y asientos en los escaños”. “La sociedad se va dando cuenta de que esta nueva política es muy vieja”, señaló.

 

A preguntas sobre la entrevista de Felipe González en un medio de comunicación, Lastra “mostró el máximo respeto”, ya que es un “referente” del socialismo español y aseguró que “la interpretación que hacemos es que su valoración es muy parecida a la de la dirección del partido: Rajoy es un obstáculo para el cambio en este país, que espera que haya un gobierno de progreso y reformista y que hay que negociar con todos”.

 

Por último, Lastra incidió en que “todos los líderes del PSOE están en lo mismo: no a Rajoy” y recalcó que “no hay ninguna divergencia” porque los socialistas han aprobado una hoja de ruta y “de ahí no nos salimos”, a pesar de las propuestas “extravagantes” de Rajoy. Igualmente aseguró que los socialistas “nos comprometimos a trabajar desde minuto cero por el futuro de los españoles y españolas –matizó- y  no hemos hablado de sillones por más que nos lancen anzuelos. De lo que estamos hablando es de las 8 grandes reformas que necesita este país y esperamos que el resto fuerzas políticas de progreso y de cambio se sumen a ellas”.