Adriana Lastra: “El PSOE obtendrá holgadamente la presidencia de la FEMP en la XI Asamblea General de septiembre”

Asegura que “la candidatura del PSOE está avalada de entrada por los votos propios de los ayuntamientos y entidades locales gobernadas por los socialistas, que superan ampliamente al PP”.

La secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, ha mostrado hoy su extrañeza por las “declaraciones frentistas” del vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, quien ha reivindicado la presidencia de la FEMP para el PP, y le ha acusado de “mentir descaradamente a la opinión pública y de manipular absurdamente los datos a su antojo”. En opinión de Lastra, “el PSOE obtendrá holgadamente la presidencia de la FEMP en la XI Asamblea General que se celebrará el próximo 19 de septiembre”.

 

Para Adriana Lastra “el PP aún no se ha enterado que ha perdido el poder en los principales ayuntamientos españoles, y que la política municipal está liderada desde el pasado 13 de junio por el PSOE, que ha obtenido 2.800 alcaldías, gobierna en coalición aproximadamente en otros 400 ayuntamientos, preside 17 Diputaciones Provinciales y participa en el gobierno directo de la mayoría de los Cabildos y Consejos Insulares, entidades todas ellas que formarán parte con plenos derechos en la XI Asamblea General de la FEMP”.

 

“Javier Arenas y el PP tienen que aprender a contar bien los ayuntamientos para no hacer el ridículo valorando los resultados de la manera que más les conviene”, ha dicho Lastra, quien ha señalado además que “los estatutos de la FEMP están para cumplirse por parte de todas las fuerzas políticas; algo que ocurre desde que existe esta organización hace 34 años”.

 

Mayor poder local del PSOE

 

Adriana Lastra ha continuado recordando que “de los 16 ayuntamientos mayores de 250.000 habitantes el PSOE ha obtenido 8 alcaldías y el PP, nada más que 2 alcaldías; de los 148 ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes el PSOE tiene 71 alcaldías y el PP 48 alcaldías; mientras que en los 398 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes el PSOE ha obtenido 186 alcaldías y el PP 89 alcaldías”.

 

“Solamente en este tramo de población, que está representado por las ciudades españolas -añadió la secretaria de Política Municipal - viven 32.372.976 ciudadanos/as, que representa aproximadamente el 67,70% de la población española. Por lo tanto, el PSOE gobierna en el mundo urbano el 45,23% del total de los ayuntamientos que representan aproximadamente a 13.000.000 hab, y el PP gobierna el 24% del total de los ayuntamientos que representan aproximadamente a 7.100.000 hab”.

 

La responsable socialista ha destacado que “los socialistas contarán además en la próxima Asamblea General de la FEMP con el apoyo de un número importante de ayuntamientos gobernados por diferentes fuerzas políticas, que servirá para obtener un respaldo mayoritario a la elección de la Presidencia y a la formación de la próxima Junta de Gobierno de la FEMP”. “Por todo ello -finaliza Adriana Lastra- no entendemos una postura frentista por parte del PP ante la próxima Asamblea de la FEMP, que servirá para visualizar otra derrota política del partido de Rajoy dos meses antes de las próximas Elecciones Generales, ellos sabrán, pero Arenas Bocanegra se equivoca una vez más como un claro perdedor que es”.