Adriana Lastra le recuerda al Gobierno “su obligación” de poner sobre la mesa medidas para combatir la brecha de género en pensiones

“Si no lo hacen, al menos acepten, aprueban, promuevan, las que las demás fuerzas proponemos”, subraya la vicesecretaria general

21/03/2018

La portavoz adjunta del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado al Gobierno “su obligación” de poner medidas encima de la mesa para combatir la brecha de género en las pensiones. “Si no lo hacen, al menos acepten, aprueben, promuevan, las que las demás fuerzas proponemos y ponemos encima de la mesa”, ha demandado.

En la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el Congreso, la número dos del PSOE ha preguntado a la ministra por las medidas que el Gobierno tiene pensadas para acabar con esta situación. Tras la primera respuesta de la ministra, que Lastra ha calificado de “publicidad”, la número dos socialista ha echado mano de datos para denunciar “la realidad de las mujeres españolas” y de las pensionistas. “Voy a darle algún dato, por si no lo conoce, sobre el Informe Anual del Defensor del Pueblo, que se hacía público estos días de atrás, que dice que nos encontramos en un pozo de desigualdad sin precedentes. Que sería un error suponer que, cuando se sale de la crisis, se reduce por sí sola la desigualdad, que es su política. Que carece de sentido político pretender que se acepte la existencia de una mejora económica sin un mayor bienestar. Que subir las pensiones solo un 0,25% podría ser inconstitucional. Y que uno de los tres principales peligros del sistema es mantener una brecha de género que roza el 40%” y que en pensiones alcanza el 38%.

Lastra le ha afeado a la titular de Empleo de que hablara de que la brecha salarial entre hombres y mujeres sea “más pequeña que nunca”. “¿Es que sabe lo que pasó con su reforma laboral? Que en vez de aumentar los salarios de las mujeres, descendieron los salarios de los hombres. Es decir, precarizó, empobreció a los trabajadores en este país, hombres y mujeres”, le ha ilustrado.

La dirigente socialista ha denunciado que el Gobierno del PP ha “congelado” la ley de Zapatero “para que subiera la pensión de nuestras viudas”. “La han congelado, la llevan congelando durante seis años”, ha deplorado Lastra, quien ha enumerado que “son mujeres el 91% de los perceptores de pensiones de viudedad, son mujeres el 66% de los perceptores de las pensiones no contributivas, son inferiores a 700 euros el 72% de las pensiones de jubilación que perciben las mujeres”.

La política socialista ha lamentado que la única propuesta que ha hecho el gobierno haya sido “ampliar el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación a toda la vida laboral, que, como todo el mundo sabe, señora ministra, con la brecha salarial que hay ahora mismo entre hombres y mujeres, a quien perjudica es también a las mujeres. Es decir, que una vez más, todas las medidas que ustedes adoptan, además de perjudicar en general a todo el colectivo, a toda la sociedad, a quien más perjudica es, fundamentalmente, a las mujeres”.

Lastra ha descrito que la brecha de género en esta materia tiene el mismo origen que la salarial: “La discriminación, la segregación, las interrupciones en la carrera profesional y, en general, todas las desigualdades que padecemos las mujeres a lo largo de nuestra vida laboral”.