Adriana Lastra subraya la apuesta del programa municipal del PSOE por la “transparencia” y la “regeneración democrática”, para “luchar contra la corrupción” y aumentar “la participación ciudadana en la vida política”

Destaca que las ciudades sostenibles, el bienestar social y el medio rural son los otros tres grandes ejes del programa marco municipal, que aprueba mañana el Comité Federal.

La secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, subrayó hoy que el primer eje del programa marco municipal para las elecciones del próximo 25 de mayo es la apuesta por “la transparencia, la regeneración democrática y la democracia radical”, algo “fundamental para luchar contra la corrupción y también para que los ciudadanos participen de la vida política y de la transformación de sus pueblos y ciudades”.

 

En una entrevista en “Las Mañanas” de RNE, Lastra explicó que el segundo eje del programa marco municipal, que mañana aprueba el Comité Federal, son “las ciudades sostenibles”, conseguir ciudades más habitables, dinámicas, amables, lugares donde se pueda vivir y trabajar, y aquí es muy importante la lucha contra el cambio climático.

 

La dirigente del PSOE avanzó que el tercer pilar son “las políticas públicas” y todo lo relacionado con el bienestar social, la salud, la cultura, la educación…, en definitiva, “todo aquello que el PP nos quitó con su reforma local”. Por eso, recordó que los socialistas se comprometen a derogar esa reforma local cuando lleguen al gobierno de la nación.

 

El último pilar del programa marco municipal -explicó- “es todo lo relacionado con el medio rural”, donde se sitúan el 87% de los Ayuntamientos españoles. El objetivo en este ámbito es “luchar contra de la despoblación y conseguir que nuestros pueblos tengan futuro, se genere empleo y sus ciudadanos tengan el mismo derecho de acceso a los servicios que los que viven en las grandes ciudades”.

 

Preguntada por la propuesta del PP de apoyar la investidura de Susana Díaz, si el PSOE se compromete a que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales, Adriana Lastra señaló que el “el PP siempre intenta llegar a este tipo de acuerdos, pero luego siempre los incumplen”. Así, recordó que hay multitud de ayuntamientos donde el PSOE fue la lista más votada y luego el PP llegó a acuerdos legítimos con otras fuerzas políticas que le arrebataron la alcaldía al Partido Socialista”.

“Ya lo intentaron este verano cuando plantearon modificar la ley para que gobernara el partido más votado”, afirmó Lastra, quien señaló que el PSOE vería “razonable” un sistema como el francés de dos vueltas, “pero lo que no vamos  a coartar nunca es la voluntad de diálogo y de consenso de las distintas fuerzas políticas”.

 

A su juicio, la aparición de partidos emergentes va a cambiar el escenario municipal y, por tanto, “lo que tenemos que hacer es ir a un nuevo escenario de pactos, de diálogo, de consenso con estas fuerzas políticas”, porque “es lo que nos está pidiendo la sociedad”. En este sentido, añadió que “el PSOE siempre pacta en base a acuerdos programáticos”, porque “lo importante no es con quién se pacta, sino para qué”.

 

Lastra subrayó finalmente que, a 58 días de las elecciones municipales, “el PSOE aspira a tener un respaldo mayoritario de los ciudadanos y a poder gobernar en el máximo número de municipios posibles”.