Adriana Lastra: "Tendemos la mano a todos los grupos para trabajar por una vez todos juntos en una nueva constitución"

La vicesecretaria general advierte de que "sobrarán bloqueos, hará falta sobre todo generosidad, sobrarán estrategias a corto plazo, tendremos que tener la mirada larga, sobrará partidismo y hará falta visión de estado. Necesitamos un nuevo consenso"

08/11/2017

La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha llamado esta mañana a los grupos parlamentarios a “un nuevo consenso” para llevar a cabo la reforma constitucional que impulsa el PSOE. “Tendemos la mano a todos los grupos para trabajar por una vez todos juntos en una nueva Constitución, un nuevo acuerdo para un nuevo país, que es lo que se merecen los españoles”, ha manifestado la diputada socialista en la sesión de control al Gobierno.

Lastra, también portavoz socialista en la comisión de evaluación del modelo territorial -que se constituirá el próximo día 15 de noviembre como punto de partida de la futura reforma constitucional-, ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si el Ejecutivo está dispuesto a buscar el acuerdo en la Cámara para actualizar el pacto constitucional. La política socialista ha recordado que la Carta Magna “dejó muy abierto el modelo territorial, con una serie de páginas en blanco que se han ido escribiendo lo largo de los años, unas veces con más acierto que otras. El resultado es un modelo con carencias en financiación, en desarrollo de competencias, y también en la configuración de instrumentos de colaboración, de cooperación entre administraciones”. Por ello, “entendemos que ha llegado el momento de ordenarlo, de analizarlo, de cambiarlo, con el fin de que siga siendo un factor de cohesión social y también territorial”.

La número dos del PSOE ha advertido de que en este proceso “sobrarán bloqueos, hará falta sobre todo generosidad, sobrarán estrategias a corto plazo, tendremos que tener la mirada larga, sobrará partidismo y hará falta visión de estado. Necesitamos un nuevo consenso, a eso llamamos a todos los grupos de esta cámara”, ha insistido.

Adriana Lastra ha remarcado que la reforma constitucional “no puede ser un remedio coyuntural para solucionar una situación concreta, como es el conflicto de Cataluña. Los socialistas reclamamos desde hace tiempo una reforma territorial hacia un modelo federal. Saben que ese es nuestro modelo, que entendemos habría evitado precisamente situaciones como la actual. Pero esta es una propuesta no solamente para Cataluña, sino para todo el país”.

La propuesta que defienden los socialistas “reforzaría el autogobierno”, pero también supondría un refuerzo para “la solidaridad, la igualdad y la cohesión entre todos los españoles, vivan donde vivan. La pluralidad y la diversidad tienen que ser compatibles con la igualdad económica y social” y además debe ser “una oportunidad para blindar nuestro estado del bienestar, para que las pensiones, la sanidad, las prestaciones sociales o la dependencia no estén al albur del gobierno de turno”.

“Una reforma constitucional para mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones, para definir la nueva relación de la ciudadanía con la política también, para ampliar los canales de participación, introduciendo un sistema de transparencia, garantías y rendición de cuentas que expulse a los corruptos de la vida pública. Una constitución de la mayoría también para las minorías, que tenga en cuenta los derechos ganados a pulso por muchos de esos colectivos”, ha defendido Adriana Lastra, para quien la reforma debe reafirmar “nuestro compromiso con Europa, y también para acabar con esta historia de que en España las constituciones no se reforman, sino que se derogan”.