Aído destaca el empuje y la buena dirección en materia de igualdad

La ministra presenta un informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado este viernes un informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad Efectiva y ha subrayado que "falta mucho por hacer, pero tenemos el empuje y vamos por buen camino".

Presentado en la reunión del Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional de la Mujer, el informe resume la totalidad de las actuaciones realizadas en los dos años de vigencia de la Ley y destaca el impacto de género que acompaña a todas las leyes aprobadas, incluida la de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, subraya que en el último año la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha realizado 4.028 inspecciones de Trabajo y Seguridad Social para la vigilancia en las empresas de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Para la ministra, resulta evidente que gracias a esta Ley "existen más derechos, mayor protección social y apoyo a la maternidad y paternidad, más recursos económicos y más acciones transversales y sectoriales para combatir la discriminación por razón de sexo".

Cada vez "hay más mujeres en el poder político, empresarial y social, y cada vez hay más hombres comprometidos por la igualdad, que disfrutan de la corresponsabilidad y de la crianza de los hijos", ha señalado.

Aído ha destacado la existencia de instrumentos como la Comisión Interministerial de Igualdad y las Unidades de Igualdad en los Ministerios, y ha recordado que en 2009 se pondrá en marcha el Consejo de Participación de la Mujer.

Además, ha subrayado que, desde 2007, el Consejo de Ministros ha aprobado "más de 40 acuerdos" sobre temas de igualdad.

En el mundo laboral, el informe destaca que la tasa de actividad femenina ha crecido en los dos últimos años en casi tres puntos y se sitúa en su máximo histórico con un 51,4 por 100. También refleja el aumento de la contratación de mujeres tanto a tiempo completo -2,15 por 100- como a tiempo parcial -1,30 por 100-, y el hecho de que las mujeres sean destinatarias del 70 por 100 de los contratos a tiempo parcial y tan sólo del 40 por 100 del total de los contratos a jornada completa.

En el escenario político, el informe destaca que en las listas electorales en las generales de 2008 se presentaron un 46,4 por 100 de mujeres, un incremento de doce puntos porcentuales respecto a la elección anterior.

El porcentaje de concejalas electas fue del 39,5 por 100, más de siete puntos por encima de la representación alcanzada en 2003. Sin embargo, sólo hay un 14,6 por 100 de alcaldesas.

En los altos cargos de la Administración General del Estado, la presencia de la mujer ha pasado del 20,9 por 100 en 2006 a un 34,5 por 100 en la actualidad.

También en la renovación del Consejo General del Poder Judicial el porcentaje de mujeres se ha incrementado del 11,1 por 100 al 28,6

por 100.

Finalmente, la ministra ha lamentado que exista una "clara desproporción" en la participación de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX-35, aunque se ha incrementado en los últimos años pasando del 2,58 por 100 en 2004 al 6,43 por 100 en 2007.

LAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS PODRÁN OPTAR A PERMISO MATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL

Todos los trabajadores autónomos podrán percibir las prestaciones de maternidad y paternidad a tiempo parcial, compaginándolas con la realización de la actividad también de modo parcial, según un real decreto aprobado este viernes por el G...