Aído: “La Universidad es factor clave en el desarrollo de la Igualdad y la Igualdad es elemento de calidad del sistema educativo”

La ministra de Igualdad defiende que “frente a los insultos y la demagogia” las y los socialistas siempre “respondemos con principios y trabajo”

 

Bibiana Aido ha inaugurado esta mañana en el Senado, junto a la responsable socialista de Igualdad, Soledad Cabezón, y los portavoces socialistas en Congreso y Senado, José Antonio Alonso y Carmela Silva, las Jornadas “Universidad e Igualdad”, organizadas por el PSOE cuando se cumplen 100 años de la llegada de la mujer a la Universidad española. Un centenario que –según la responsable de Igualdad del Gobierno- debe servir para reivindicar la Universidad como “factor clave para el desarrollo de la Igualdad” y la Igualdad como “elemento de calidad tanto de la sociedad como del sistema educativo”, porque -según Aido –“no puede haber una enseñanza de calidad si no investiga, incluye y cuenta con la mitad de la población”.

“No podemos permitirnos el lujo de despilfarrar la formación y el talento”de la mitad de la población porque –como explicó la ministra- “la Igualdad además de ser justa es rentable”. Y ha puesto un par de ejemplos: el hecho de que la “incorporación de las mujeres a la Universidad” contribuyera al crecimiento de la economía española en la mitad del siglo XX o que “aquellos países más productivos sean a la vez los más igualitarios”.

“Los éxitos jamás se regalan, se pelean con coraje”. Con ese espíritu, Bibiana Aido ha emplazado a seguir trabajando por la Igualdad en el ámbito Universitario, porque “aun quedan zonas de sombra”. Zonas a las que la Secretaria de Igualdad del PSOE ha puesto cifras. Según Soledad Cabezón, a pesar de que más del 50 por ciento de los universitarios son mujeres, sólo hay “un 30 por ciento de acceso femenino a las carreras técnicas e ingenierías”, “solamente un 15 por ciento de mujeres catedráticas y sólo 11 de las 77 Universidades españolas están dirigidas por mujeres rectoras. Existe, por tanto, -según Cabezón- una clara desigualdad en el proceso de feminización de la Universidad”.

La ministra ha defendido que “frente a los insultos y la demagogia” las y los socialistas siempre “respondemos con convicciones, principios y trabajo”. “Frente a los que defienden la razón de la fuerza nosotros tenemos la fuerza de la razón”, ha concluido.

CRÍTICAS A AGUIRRE

José Antonio Alonso, durante su intervención, ha criticado a Esperanza Aguirre quién tachó el Ministerio de Igualdad de “igual da”. Para el portavoz socialista esta actitud es un “buen resumen” del respeto que le merece el tema de la igualdad a la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus “conmilitones”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha subrayado que “hay todavía demasiados suelos y techos que nos impiden a las mujeres estar donde tenemos que estar por nuestra capacidad”.