Alcaldes socialistas reivindican el protagonismo del municipalismo en el partido

Será desde los ayuntamientos donde se comenzará a recuperar la confianza de los ciudadanos

La segunda jornada del 38 Congreso del PSOE se ha iniciado con un foro dedicado al municipalismo, en el que se ha presentado el documento “Socialismo, municipio y sociedad. La sociedad global y el municipio ante el 38 Congreso Federal del PSOE”. Los ediles socialistas reunidos en este foro han reivindicado el protagonismo del municipalismo en la estructura orgánica del partido y han puesto de manifiesto que será éste el camino para recuperar la confianza de los ciudadanos.

 

El alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, que ha actuado como coordinador y portavoz del foro, ha resumido que la intención del mismo ha sido reunir a los alcaldes y concejales socialistas para poner en común experiencias y reflexiones, reivindicar la importancia de las políticas locales, e impregnar el partido de municipalismo, haciendo de puente con los ciudadanos. Caballero ha señalado que, más allá de las competencias propias de los ayuntamientos, desde ciudades y municipios “hacemos cada día política total, política socialista en toda su dimensión. Queremos hacer España desde los ayuntamientos”.

 

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, ha puesto de manifiesto la necesidad de acercarse a los nuevos movimientos sociales y llevar a cabo un cambio en el modelo y en los mecanismos de participación de los ciudadanos en la vida pública. “En las grandes ciudades no hemos sabido reproducir el modelo de participación que tienen los ciudadanos de los pequeños municipios. La gente quiere tomar parte en los procesos de toma de decisiones de un modo diferente”, ha señalado. 

 

Pilar Valera, alcaldesa de Avilés, que ha actuado de moderadora, ha puesto en valor que la fortaleza del PSOE está en el espacio municipal: “Somos 2.300 alcaldes y 21.780 concejales, y compartimos gobierno en otros 400 ayuntamientos. Un tercio de la ciudadanía está gobernada por socialistas”. 

 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez se felicitó de haber abierto en el 38 congreso “el espacio que le correspondía al municipalismo” y pidió que siga ocupando ese espacio en sucesivos congresos porque “en los ayuntamientos se hace política con mayúsculas”. En la misma línea, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, mostró su satisfacción por ese espacio específico porque “en el mundo municipal tenemos una serie de experiencias gratificantes a la hora de gestionar situaciones complejas”. Igualmente, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, reivindicó que este espacio sobreviva al 38 Congreso, porque “se inicia un camino muy útil” y “si en algún sitio hay política es en lo concreto, en los ayuntamientos”.

 

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, defendió la necesidad de “impregnar a todo el ámbito orgánico de nuestro partido de lo local y de municipalismo”, tras recordar que “los ayuntamientos es donde nacimos como partido a la democracia, y son instituciones que necesitamos para fortalecer a la política y a nuestro partido”. Por su parte, el alcalde de Sabadell, Manel Bustos, también reivindicó que “hoy también el mundo local tiene que tener su oportunidad de liderar el proyecto de partido, y tenemos que ayudar a construir nuestro programa de gestión política del partido”. Y el alcalde de Alburquerque, Badajoz. Ángel Vadillo Espino, que lamentó la incomprensión de muchos alcalde...