Alejandro Alonso denuncia la pasividad del Gobierno de Rajoy para defender los intereses españoles

Los socialistas propondrán tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados diferentes iniciativas para intentar mejorar en lo posible este acuerdo

El diputado nacional del PSOE y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, lamentó la pasividad de los dirigentes del actual Gobierno de España ante el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos que ayer aprobó el Parlamento Europeo.

“Nos ha sorprendido muy negativamente que el Sr Rajoy en su agenda internacional, en sus visitas en Europa, en sus contactos con los líderes europeos, no haya puesto encima de la mesa, no haya priorizado el tema de Marruecos”, denunció Alonso. “No conocemos del Sr Rajoy ni del actual ministro de Agricultura ni una sola gestión ante sus colegas de países europeos, también de mayoría del PP, tendentes a conseguir apoyos suficientes para tumbar el acuerdo en el Parlamento Europeo”, dijo, para subrayar que “ha habido una gran pasividad, ha habido aceptación por parte del PP, de Rajoy, de Cañete, y por tanto que asuman su parte de culpa en la aplicación de este acuerdo”.

Según el diputado socialista este nuevo acuerdo es malo porque contiene desequilibrios muy importantes que van a perjudicar a sectores básicos de la economía española, sobretodo el de la producción hortofrutícola de todas las regiones españolas.

“Se van a ver perjudicados algunos productos emblemáticos como el tomate o la fresa, pero que las repercusiones se van a dar a lo largo del tiempo en prácticamente toda la producción hortofrutícola de España y por tanto los perjuicios se darán en todas las regiones, también en Castilla La Mancha”, señaló en declaraciones a los medios en Toledo.

Indicó que el nuevo acuerdo no contiene elementos de control necesarios para garantizar que tanto los contingentes como los precios y las condiciones fitosanitarias de los productos que van a entrar en Europa cumplan con los estándares de calidad y con lo establecido en el propio acuerdo. Y denunció que “tampoco se ha atendido nuestra petición expresa para que la Comisión Europea destinara un presupuesto específico para compensar las pérdidas que, con toda seguridad, se van a producir en determinados sectores”, añadió.

Por último, Alonso señaló que los socialistas tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados propondrán diferentes iniciativas para intentar mejorar en lo posible este acuerdo.