Alfredo Pérez Rubalcaba advierte a Rajoy de que el PSOE no permitirá que sus "muchísimas mentiras" sobre el caso Bárcenas queden "impunes"

"Que el presidente vaya al Parlamento y mienta es algo que los socialistas no vamos a permitir", avisa el líder socialista, que señala que al margen de la actuación judicial sobre el caso Bárcenas, "aquí hay una serie de responsabilidades políticas que se tienen que dirimir en el Parlamento, empezando por el conocimiento de la verdad"

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que sus “muchísimas mentiras” sobre el caso Bárcenas no quedarán “impunes” y el PSOE insistirá en demandarle “responsabilidades políticas” al jefe del Ejecutivo.

El líder socialista ha ofrecido una rueda de prensa en Somiedo (Asturias), en la que ha sido preguntado por las declaraciones ante el juez Ruz previstas entre hoy y mañana de Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal. Para el líder socialista, “la Justicia tiene que cumplir su trabajo y es lo que está haciendo”, dicho lo cual ha recordado que en este asunto hay un “trasfondo político” que se concreta en que “más allá de los que digan en los tribunales, el presidente del Gobierno compareció hace pocos días a rastras en el Parlamento español”, en una comparecencia “para decir muchísimas mentiras; hoy sabemos que dijo más de las que en aquel momento denunciamos. Y esas mentiras no pueden quedar impunes. Que el presidente vaya al Parlamento y mienta es algo que los socialistas no vamos a permitir”.

Rubalcaba ha remachado que, al margen de la actuación judicial sobre el caso Bárcenas, “aquí hay una serie de responsabilidades políticas que se tienen que dirimir en el Parlamento, empezando por el conocimiento de la verdad”, y en tal sentido ha recordado que los socialistas han planteado una comisión de investigación en el Parlamento para saber “qué pasó”. “Sobre todo queremos que se sepa la verdad de un caso que es de financiación ilegal, de contabilidad B, de sobresueldos y hoy sabemos también que de nóminas y de mantenimiento, a pesar de lo que dijo Rajoy, del señor Bárcenas en la estructura del PP”, ha manifestado el líder socialista, para concluir: “Dejemos trabajar a la Justicia y hagamos que en el Parlamento se sepa la verdad de lo que han sido más de veinte años de financiación irregular del PP y de lo que ha sido una comparecencia del señor Rajoy, que fue a rastras y para mentir al conjunto de los españoles en la sede de la soberanía popular, y eso, créanme, los socialistas no lo vamos a dejar impune”.

GIBRALTAR

El contencioso a cuenta de Gibraltar también ha salido a colación en la rueda de prensa del líder socialista. Rubalcaba ha reiterado el apoyo del PSOE al Gobierno ante un asunto que es “un tema de Estado” y que él mismo expresó en otra comparecencia de prensa en Asturias la semana pasada, y por eso ha expresado su extrañeza por el reproche que la semana pasada el presidente del Gobierno dirigió contra el PSOE. “Probablemente no me oyó bien; igual lo que tengo que hacer es mandar un SMS para explicárselo”, ha bromeado el número uno socialista.

“Fijada la posición con carácter general del PSOE, que es de apoyo al Gobierno”, Rubalcaba ha pedido a los ejecutivos de Londres y de Madrid “que se sienten a dialogar”, por cuanto “es mucho mejor el diálogo exigente que las amenazas a través de los medios de comunicación. Que abandonen las estridencias, que ya sabemos que el verano es muy agradecido, porque toda estridencia acaba ocupando páginas y páginas de los medios, pero que este es un asunto que hay que resolver en la mesa de diálogo”.

El líder socialista ha repetido la opinión del PSOE de que la UE puede ser el marco indicado para abordar diferencias en cu...