Alfredo Pérez Rubalcaba confía en que el BCE "actúe" en defensa del euro, pero sin que ello implique "más sufrimiento para los españoles"

Defiende la "diplomacia alternativa" que el PSOE lleva a cabo en Europa para defender los intereses de España

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado esta mañana en Bruselas su confianza en que el Banco Central Europeo “actúe” hoy en defensa del euro, pero sin que ello implique “más sufrimiento para los españoles”. El líder socialista se ha mostrado partidario de un BCE “independiente” y ha recordado que “cada vez que Mario Draghi emite una señal sobre su voluntad de actuar sobre la deuda española e italiana nuestra prima de riesgo baja sustancialmente, lo que significa que estamos esencialmente ante un problema de especulación”. Y de ahí, agregó, que “si se trata de atajar la especulación sobre el euro, lo que no es razonable es que al final paguen los pensionistas españoles”, o se bajen las prestaciones por desempleo o los recursos para sanidad.

El líder socialista se reunió en la capital comunitaria con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dentro de la ronda que viene efectuando por las capitales europeas para abordar la crisis económica y la respuesta de los socialdemócratas europeos.

En rueda de prensa, Rubalcaba ha señalado que “más allá de que sea un rescate duro o blanco, no deja de ser rescate; para los socialistas españoles está claro que ese rescate no puede implicar más sufrimiento” para la sociedad, porque ello supone también “ineficiencia económica”, dado que “cuanto más ajuste y más ajuste, el resultado es más recesión”. Por lo tanto, ha remarcado, “lo que no puede ser es que echen una mano a España e Italia por un lado y por el otro nos obliguen a hacer esfuerzos que suponen sufrimiento para los españoles, sobre todo para los que menos tienen, y además recesión económica”.

Rubalcaba rechaza, por tanto, que las decisiones que pueda adoptar el BCE para contener la prima de riesgo y ayudar a la deuda soberana española signifiquen más recortes, porque “no es sensato que para luchar contra la especulación se pidan más esfuerzos a los pensionistas”.

El Secretario General ha puesto en valor la “diplomacia alternativa” que viene desarrollando en materia europea por las capitales comunitarias, una materia en la que el PSOE actúa “de la mano del Gobierno”. Así, Rubalcaba explicó que informó al Gobierno previamente de su visita a Bruselas, y que hará lo propio cuando la concluya. El político socialista ha indicado que acude a estas citas “más como español que como socialista” y para defender los intereses y la imagen de España, aunque discrepe de algunas de las reformas que lleva a cabo Mariano Rajoy.

En su comparecencia, Rubalcaba también ha abogado por unos parlamentos e instituciones que hagan ver a los mercados que por encima de sus decisiones está la “soberanía popular” del Parlamento Europeo y de las cámaras nacionales. “O damos a estos parlamentos esta función” o corremos el riesgo de desafección ciudadana, ha dicho.