Alfredo Pérez Rubalcaba cree que el PP busca "culpabilizar a la gente" con reformas como la del mercado laboral o la del aborto

El Secretario General se pregunta "en qué país vive" Gallardón cuando viene a decir que "ya sé que puedes volver a la cárcel por abortar, pero lo hago para proteger tu maternidad"

FOTOS DEL ACTO EN EL CANAL DE LA FSA-PSOE EN FLICKR

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado esta tarde que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy busca “culpabilizar a la gente” con medidas como la modificación del mercado laboral o la reforma de la ley del aborto.

Rubalcaba ha efectuado esta reflexión para contestar a las opiniones vertidas esta mañana en el Congreso por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que habló de una “violencia de género estructural que obliga a abortar”. Ante esta reflexión del dirigente conservador, Rubalcaba se ha preguntado “pero en qué país vive” y “de qué mujeres está hablando” el exalcalde de Madrid. En este punto, ha denunciado que el Ejecutivo del PP tiene “una especie de pretensión de culpabilizar a la gente”, como si dijeran “ya sé que puedes volver a la cárcel por abortar, pero lo hago para proteger tu maternidad. Ya sé que te pueden echar del trabajo porque abaratamos el despido, pero lo hago para crear más trabajo”.

Al final, bajo estas medidas late una carga ideológica derechista, ha advertido Pérez Rubalcaba. Es como si “el problema del paro en españa es que los trabajadores ganan mucho y tienen convenios que les favorecen. Y el problema de las mujeres es que en el fondo quieren ser madres pero hay presión social insostenible que les obliga a abortar. Es como si después de meterlo en el BOE quisieran además convencernos de sus principios, y ese es el problema”.

En un acto celebrado en la localidad asturiana de Sotrondio con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el líder socialista ha puesto en valor la importancia de las políticas de igualdad para los socialistas, y en este campo ha recordado la labor desarrollada por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero tanto “en las leyes” como en “los gestos”.

“Cuando viene la derecha, las primeras que sufren son las mujeres”, ha indicado Rubalcaba, que ha repasado varias iniciativas que atentan contra los derechos de las mujeres que se han puesto en marcha en los primeros meses de gobierno de Mariano Rajoy. “Con el pretexto de la crisis, nos solo están haciendo ajustes de cuentas con el bienestar, sino derechos que nos ha costado mucho conseguir y que tenemos que defender”, ha añadido. Por todo ello, Rubalcaba exhorta a luchar por la igualdad, porque en este campo “no hay nada irreversible, y menos en un tema como este”.

Y la reforma laboral es un nuevo baldón contra la igualdad. Una reforma que es “profundamente ideológica” al recoger en el BOE “lo que los sectores más duros del empresariado español venían reclamando desde hace treinta años”. Y una reforma que, en el campo de la mujer, es especialmente lesiva por cuanto acaba “con elementos de igualdad” que había en los convenios colectivos.

Fruto de la importancia que el PSOE concede al avance en derechos es el hecho de que la actual Secretaría de Igualdad, que desempeña Purificación Causapié, ocupa el puesto cuarto en la jerarquía de la dirección federal del PSOE.

En clave asturiana, comunidad que celebra sus elecciones el 25 de marzo, Rubalcaba ha animado a...