Alfredo Pérez Rubalcaba elegido Secretario General del PSOE

Ha sido votado por 487 delegados, el 51,16%

FOTOS DE LA PROCLAMACIÓN DE RUBALCABA EN EL CANAL DE FLICKR DEL PSOE. Fotos Inma Mesa

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido proclamado esta tarde Secretario General del PSOE, ante el Plenario del 38 Congreso, tras haber obtenido el voto de 487 delegados.

El resultado de la votación, ha sido el siguiente:

• Votos emitidos: 955 (99,9%)

• Votos a favor de Rubalcaba 487 (51,16%)

• Votos a favor de Chacón 465 (48,84%)

• Votos en blanco: 2

• Votos nulos 1

A continuación, reproducimos íntegras las primeras declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba tras su proclamación:

“Gracias, compañeras y compañeros. Todo estos que veis es por vosotros, por los militantes del Partido Socialista. Os lo dije esta mañana, somos un partido fuerte, compañeros y compañeras, fuerte. Por eso estamos aquí, y por eso hay tanta gente viéndonos. Fuerte, somos un partido fuerte, compañeras y compañeros.

Así os quiero ver, compañeros, así.

He recorrido agrupaciones y federaciones estas últimas semanas. He estado con muchos militantes y les he visto responsabilizados, pero no he visto brazos caídos, compañeros, no los he visto. Este aplauso que habéis dado en pie es justamente lo que sienten nuestros militantes. En pie como un partido fuerte. Eso es lo que somos.

Gracias. Muchas gracias de corazón a los que me habéis votado, y gracias también a los que habéis votado a Carmen Chacón. Muchas gracias, compañeros, por vuestra participación.

Gracias, Carmen, por tu trabajo estas semanas. Por tu discurso de hoy. Muchas gracias porque tú has contribuido también a que esta sea una buena tarde para el Partido Socialista. Gracias, muchísimas gracias, Carmen.

Dejadme sólo un segundo. He bajado rodeado de cámaras y de compañeros. Echaba de menos a uno, aquí, en Andalucía: Alfonso Perales. Lo echo mucho de menos, compañeros, y no me perdonaría que no os lo hubiera dicho esta tarde.

Esta mañana en el discurso os hablé de orgullo y os hablé de responsabilidad. Eso es lo que siento ahora: un enorme orgullo y una gran responsabilidad. Orgullo y responsabilidad. Aspiro a ser por lo menos – a ver si me sale bien porque voy a nombrar a tres de las personas que más quiero en el Partido Socialista: a Felipe González, a Joaquín Almunia y a José Luis Rodríguez Zapatero. Iba a decir que aspiro a ser como ellos, y me gustaría que, cuando me despida del cargo, lo haga con el mismo cariño con el que despedisteis a Felipe, Joaquín y José Luis. Eso me parece que es lo más importante. Os lo dije esta mañana, que lo importante no es llegar, que lo importante es saber salir.

Orgullo y responsabilidad, eso es lo que siento esta tarde aquí.

Y os hablé también de dos palabras que iban a impregnar mi mandato, si es que decidíais - como así ha sido- hacerme Secretario General. Unidad, unidad y unidad. Y la segunda cambio. Unidad y cambio. Fijaos que he cambiado el orden. Unidad y cambio.

Este ya es el momento de la unidad. Este ya es un acto de la unidad. Soy el Secretario General de todos los socialistas. Y os aseguro que de todos, absolutamente de todos. Os lo dije esta mañana, ni facturas ni salvoconductos. De todos.

Y cambio, compañeros. Cambio. Estamos haciendo un congreso impor...