Alfredo Pérez Rubalcaba emplaza a Rajoy a explicar cómo creará 3,5 millones de puestos de trabajo

"Para nosotros, la lucha contra el déficit público es la lucha por mantener los servicios sociales, esencialmente la educación y la sanidad. Y para la derecha la lucha contra el déficit es frecuentemente un pretexto para recortar la educación y la sanidad", sostiene

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exhortado esta tarde a Mariano Rajoy a que explique, “que seguro que lo hará en los próximos días”, de dónde “salen los millones de puestos de trabajo y de empresarios que van a crear”, que anunció el portavoz de la formación conservadora, Esteban González Pons.

Rubalcaba ironizó diciendo que está “seguro” de que Rajoy “tiene los cálculos” para generar los 3,5 millones de puestos de trabajo a los que aludió Pons, y le emplazó a hacerlos públicos porque será un “buen ejercicio” para “empezar a discutir”. Por el contrario, “nosotros no vamos a hacer ilusionismo programático; vamos a decir lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a pagar”, declaró.

En un acto público celebrado en Sevilla, Rubalcaba insistió en que en esta campaña abordará qué quiere hacer desde el Gobierno, cómo lo va a hacer, para quién y de qué manera lo va a pagar, puesto que su voluntad es no comprometerse a nada “que no sepa de antemano cómo voy a financiar”. El candidato socialista advirtió contra quienes dicen que van a bajar los impuestos y mantener gastos sociales, porque “eso no cuadra, esa ecuación no casa; si bajas los impuestos, difícilmente mantienes los gastos sociales”, en referencia al PP. “Quien dice eso, hace lo que yo llamo ilusionismo programático, que no viene de ilusión, sino de lo contrario, de engaño”, añadió.

En su alocución en este acto de Sevilla, Rubalcaba relató su “estrategia” para las próximas semanas, que pasa por hacer una campaña que respete “profundamente” a los votantes, dado que “no voy a tratar de enardecer a los auditorios; voy a tratar de explicar las cosas como lo vengo haciendo”.

El dirigente socialista defendió el Estado del Bienestar frente a los recortes practicados por el PP, frente a una derecha que usa el combate contra el déficit público “como pretexto” para menguar sanidad y educación públicas y llevar a cabo privatizaciones. Advirtió el candidato de la querencia del PP por el concepto de “déficit cero”, frente al de “estabilidad presupuestaria” por el que apuesta la socialdemocracia como principio del “buen gobierno”. “Para nosotros, la lucha contra el déficit público es justamente la lucha por mantener los servicios sociales, esencialmente la educación y la sanidad. Y para la derecha la lucha contra el déficit es frecuentemente un pretexto para recortar la educación y la sanidad”, agregó.

Respecto a los últimos recortes educativos de comunidades conservadoras, el candidato puso como ejemplo lo que ocurre en Madrid, en donde el Ejecutivo de Esperanza Aguirre emplea dinero público para ayudar a los padres que escolarizan a sus hijos en colegios privados. Con ese dinero, explicó se podría evitar el recorte de profesores en centros públicos.

En su discurso, Rubalcaba reiteró su compromiso con el desarrollo y la formación como vías para salir de la crisis económica, y citó como ejemplo la visita que por la mañana efectuó a un parque tecnológico de Sevilla. Innovación, desarrollo, educación e investigación para ganar el futuro, en contraposición a un PP en el que el candidato observa pretensiones de volver a las “recetas del 96”.

“Me gustaría afirmar hoy aqu&ia...