Alfredo Pérez Rubalcaba exige la “dimisión inmediata” de Rajoy, que no puede seguir "un minuto más" como presidente por su "grave connivencia" con Bárcenas

El líder socialista anuncia el inicio de contactos con el resto de grupos de oposición para abordar la grave situación política

FOTOS DE LA REUNIÓN DE FERRAZ EN FLICKR

TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE RUBALCABA EN ESTE ENLACE

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido esta mañana la “dimisión inmediata” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la “grave connivencia” que demuestran las últimas revelaciones periodísticas sobre el caso Bárcenas, al tiempo que ha anunciado también la ruptura de “todas las relaciones” con el PP. El líder socialista convocó esta mañana en Ferraz una reunión de urgencia con miembros de la dirección del PSOE, en la que han intervenido Elena Valenciano, Óscar López, Antonio Hernando, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina.

A juicio del líder socialista, la situación política es “insostenible” y ha señalado que, desde el pasado mes de febrero, cuando pidió al jefe del Ejecutivo que dejara su cargo, Rajoy ha tenido un comportamiento que se resume de la siguiente forma: “Ninguna explicación, mentiras y, hoy sabemos también, connivencia, grave connivencia”, como se demuestra con los mensajes de texto entre los móviles del presidente del Gobierno y el extesorero del PP, “que la propia Moncloa ha dado por buenos”.

Rubalcaba ha señalado que el caso Gürtel ha acabado siendo “el caso del PP” y ha hecho referencia a que las informaciones publicadas apuntaban a que Rajoy “habría cobrado presuntamente sobresueldos ilegales cuando era ministro. Lo que implicaba que el señor Rajoy también había mentido cuando el pasado 2 de febrero negó categóricamente este tipo de cobros”.

Ante esta situación, recuerda el líder socialista, el PSOE exigió en la Diputación Permanente de este jueves la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones, una petición “que se encontró con la negativa frontal del Partido Popular, que optó por arremeter contra todos los grupos de la oposición, a los que acusó de connivencia con un delincuente”. Esa connivencia, de haber existido, “fue la que ha tenido Rajoy con Bárcenas”, porque “si alguien ha mostrado no solo comprensión, sino connivencia con el señor Bárcenas, ha sido el propio presidente del Gobierno”.

“Por todo ello, el Partido Socialista considera que el señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España, y que su permanencia en este puesto constituye un daño incalculable para un país, que como decía, está atravesando momentos extraordinariamente difíciles”, en un “punto de no retorno” .

“Dijimos en febrero que el presidente del Gobierno de España no podía vivir pendiente de los ataques de sinceridad del señor Bárcenas. Hoy quiero decirles que el PSOE no está dispuesto a que sea España, toda España, la que esté en vilo, pendiente de esos ataques de sinceridad del señor Bárcenas. No estamos dispuestos. Y esta es la razón por la que pedimos la dimisión inmediata del presidente del Gobierno”, ha manifestado.

CONTACTOS CON LOS OTROS GRUPOS Y RUPTURA CON EL PP

Rubalcaba ha anunciado que emprenderá contactos con los grupos parlamentarios para que “en caso de no producirse la...