Alfredo Pérez Rubalcaba: “Pretendemos que la gente que tiene riqueza en España pague más, y que la gente que tiene salarios no se vea como los paganos de un sistema fiscal que hace aguas por todos los sitios”

Subraya que el PSOE quiere un nuevo sistema fiscal más justo y equilibrado entre los asalariados y las rentas de patrimonio. El líder socialista recupera el impuesto a las grandes fortunas y apuesta por un modelo fiscal “que tenga en cuenta lo que se posee: la riqueza”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado esta noche por un nuevo modelo fiscal que tenga en cuenta no solo lo que uno gana, sino lo que uno posee, la riqueza, para lograr equiparar fiscalmente a las rentas del capital con las rentas del trabajo.

Así se ha manifestado esta noche en una entrevista en El Debate de La 1, de TVE, donde además ha explicado que el PSOE busca cambiar un modelo fiscal “que evidentemente está agotado en España”. Rubalcaba ha asegurado que nuestro país ingresa hasta un 8% menos comparado con países europeos con sistemas impositivos similares, lo que a su juicio demuestra que el sistema fiscal español no funciona y “tiene muchos agujeros”. Por ello, los socialistas quieren un nuevo sistema más justo y equilibrado entre los asalariados “que pagan hasta el último euro”, frente a las rentas de patrimonio que tienen sus “vericuetos” para no pagar o pagar menos, ha explicado.

“Pretendemos que la gente que tiene riqueza en España pague más y que la gente que tiene salarios no se vea como los paganos de un sistema fiscal que hace agua por todos los sitios y, de paso, pretendemos equiparar las rentas del capital a las rentas del trabajo; algo que se empieza a plantear toda Europa”, ha señalado el dirigente socialista.

Preguntado por el problema de la pobreza en España, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido de nuevo al Gobierno que destine 1.000 millones de euros “para que las administraciones actuemos contra la pobreza, porque es una emergencia nacional”. Según ha razonado con la mesa de debate, en nuestro país ha aumentado la pobreza y han aparecido nuevos pobres. “No hay más que hablar con las ONG”, ha dicho, para ver que estamos ante una crisis de fondo “donde hay gente que no enciende la calefacción, o niños que solo comen una vez al día”, por lo que según Rubalcaba, la gente entendería que se hiciese un esfuerzo para ayudar a mucha gente que está en una situación dramática”. El Secretario General del PSOE ha sugerido al Gobierno que ese dinero se saque de la flexibilización en los objetivos del déficit de la UE que, está seguro, Bruselas va a conceder al Gobierno español.

El PP intenta desmontar 25 años de trabajo del PSOE

Rubalcaba se ha referido también a las diferencias entre los dos grandes partidos. “Me esfuerzo en explicar que el PSOE y el PP no somos lo mismo, ni damos las mismas soluciones a pesar de lo que se diga”, y ha reconocido que aunque en la anterior etapa de gobierno no se supieron afrontar algunos aspectos de la crisis “adecuadamente”, ahora “es evidente que el PP trata de desmontar lo que el PSOE ha construido durante 25 años con gobiernos socialistas”. Como prueba de ello ha citado la universalización de la sanidad, la obligatoriedad de la educación básica, o las relaciones laborales, “leyes de gobiernos socialistas; por tanto no somos iguales porque ellos desmontan todo lo que hemos hecho”, ha señalado.

Ley de Transparencia

Preguntado por la Ley de Transparencia y el debate sobre si debe o no incluir a la Corona, Rubalcaba ha señalado que “estamos trabajando para que los ciudadanos sepan a dónde va cada euro público que pagan con sus impuestos”, lo que a su juicio afecta a los partidos, a las instituciones, “y yo ...