Alfredo Pérez Rubalcaba propone a empresarios y sindicatos un pacto que modere salarios y beneficios

Anuncia que el PSOE contactará con sus partidos homólogos europeos y con el PES para instarles a que se cumplan los acuerdos sobre Grecia alcanzados por el Eurogrupo el 21 de julio

FOTOS DE LA REUNIÓN Y DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

VÍDEO DE LA COMPARECENCIA EN PSOETV

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció esta mañana una nueva propuesta del PSOE en materia sociolaboral: un “acuerdo sobre rentas” que deberían alcanzar empresarios y sindicatos, al servicio de la moderación salarial y de la moderación de los beneficios “para que se reinviertan en la creación de empleo”, y que redunde tanto en la creación de empleo como en la competitividad de nuestra economía.

El candidato efectuó este anuncio al responderse a la pregunta de si se puede hacer “algo más” en la política contra la crisis. Señaló que en su discurso del 9 de julio había apuntado esta medida, que hoy detalló más porque “es un momento idóneo para que, respetando la autonomía de las partes, sindicatos y empresarios se reúnan para pactar una auténtica política de rentas”. Un acuerdo que busque tanto la moderación salarial como la moderación de los beneficios empresariales, de forma que éstos se reinviertan “para crear empleo”. El dirigente socialista avanzó que trasladará cuanto antes esta propuesta a ambas partes, así como al Gobierno. Insistió en que es una propuesta “urgente”, además de “enormemente importante y que sería bienvenida por quien está mirando la marcha de nuestra economía”.

Rubalcaba compareció esta mañana en Ferraz tras reunirse con su equipo económico para analizar la coyuntura y la evolución de la situación financiera tras las últimas medidas acordadas por el BCE y los gobiernos europeos. El político socialista destacó en que, a pesar de que no se había cumplido el temido “lunes negro” en los mercados, la inestabilidad financiera “sigue ahí” y PSOE y Gobierno español están vigilantes al respecto, pese a que la situación es “mejor” que la de hace unos días. El candidato socialista remarcó que la labor de instituciones europeas y norteamericanas han evitado los peores presagios, “y eso me lleva a una primera conclusión: que es verdad que la inestabilidad tiene su origen en el sistema financiero, pero los gobiernos, a través de sus mecanismos de actuación, pueden corregir esa inestabilidad”; en suma, que “las grandes decisiones políticas permiten aliviar, mejorar, salir al paso de inestabilidades financieras que tienen su origen a veces en decisiones políticas equivocadas”.

Rubalcaba remarcó que la crisis “no se va de vacaciones”, y de ahí el trabajo incesante que desarrollan tanto el Gobierno como el PSOE para presionar a las distintas instancias europeas “para que lo que tienen que hacer lo hagan rápidamente”, un apartado en el que incluye las medidas acordadas en el Eurogrupo del 21 de julio para afrontar la situación de Grecia. Sobre este particular, y en lo que respecta al PSOE, Rubalcaba anunció que los socialistas españoles contactarán con sus correligionarios de otros partidos hermanos en la UE y del propio Partido de los Socialistas Europeos (PES), para que insten a las distintas instituciones a que se ejecuten los acuerdos. Unos acuerdos que deben tramitarse “con celeridad, porque la resolución de la incertidumbre griega va a contribuir a tranquilizar a los mercados y a acabar con esta inestabilidad” pre...