Alfredo Pérez Rubalcaba: "Si el Gobierno no actúa, adoptaremos cuantas iniciativas consideremos oportunas para buscar una salida a nuestro país"

El líder socialista advierte al presidente de que "el tiempo que gana el señor Rajoy" con su negativa a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas "es el mismo que pierde España"_x000D_ Alerta de los "tres volcanes" sobre los que está sentado el Gobierno: Bárcenas, el paro y Cataluña

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido esta mañana al Gobierno y a su presidente, ante el Comité Federal, que si la situación “se sigue deteriorando” y el Ejecutivo “no actúa y continúa eludiendo su responsabilidad”, el PSOE asumirá la suya y adoptará “cuantas iniciativas consideremos oportunas para buscar una salida a nuestro país”. Durante su intervención ante el máximo órgano del Partido Socialista entre congresos, el número uno del PSOE ha señalado que, dentro de esas iniciativas, no se descarta “ninguna” y que el único límite son “los intereses generales de España y de los españoles. Y sin olvidar nunca que nuestra obligación es con el conjunto de los ciudadanos. A esa obligación los socialistas nunca vamos a faltar”.

Pérez Rubalcaba ha dirigido una reflexión al presidente del Gobierno y a su negativa a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas: “Ganar tiempo esta vez no sirve. No sirve a su partido, no sirve a su Gobierno, no sirve a España; ni tan siquiera sirve probablemente a los problemas del señor Rajoy. Esta vez, el tiempo que gana el señor Rajoy es exactamente el mismo que pierde España”.

Al hilo del grave escándalo de corrupción que afecta al partido gobernante, Rubalcaba ha augurado que el caso Bárcenas –“que es el caso Gürtel, que es el caso PP”- no va a parar, “y seguramente vamos a asistir a nuevas revelaciones que van a incrementar la crisis de la política. Porque el Gobierno o no sabe, o no puede hacer nada con el caso PP. O lo que es peor: sabe que no puede hacer nada. Y esto incrementará indefectiblemente la crisis política”.

Bárcenas es uno de los tres “volcanes” sobre los que, a juicio del líder socialista, “está sentado el Gobierno”, junto con otros dos: las cifras del paro y la situación de Cataluña. “Y en ninguno de los tres tiene la más mínima idea de qué hacer para solucionar este problema”.

Para Rubalcaba, “el ciudadano Mariano Rajoy puede permitirse explicar o no, pero el presidente del Gobierno no tiene más remedio que explicar. Y nuestra tarea como oposición es pedirle una y otra vez que lo explique”, como el Grupo Socialista volvió a hacer el pasado jueves en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, una reunión en la que, lamenta el líder socialista, el PP pasó a “insultar” y convirtió el rodillo parlamentario “en rodillazos a parlamentarios, a los grupos de la oposición”, con lo que se demuestra que “o bien no se han enterado nada y no sabe de la crisis política que se está incubando en nuestro país, o bien, y esto sería peor, no sabe qué hacer con ella y no tiene soluciones para ella”.

El líder socialista ha constatado que las crisis económica, política, territorial y social que aquejan a España se han agravado desde el anterior Comité Federal del PSOE, mantenido en enero, pero ha recordado a los españoles que el PSOE lleva tiempo trabajando “para ofrecer alternativas” a las crisis del país, como está haciendo el Partido Socialista con los trabajos de la Conferencia Política, cuya ponencia marco se aprueba hoy en el Comité Federal.

LEY WERT

En otro momento de su discurso, el líder socialista se ha referido a la ley Wert para denunciar que está “en las antípodas de lo que necesita la educación española” ...