Alonso acusa a Rajoy de "no tener sentido de Estado" ante "la rebelión del PP" frente a la Ley del Aborto

El Portavoz del Congreso recuerda que la admisión de un recurso o cuestión de constitucionalidad no suspende la vigencia ni la aplicación de la Ley

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, considera “un acto de rebelión institucional intolerable y repudiable” la actitud de las comunidades autónomas del PP que amenazan con incumplir la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

A la vista de esta reacción de los populares, Alonso ha acusado a Mariano Rajoy de “no tener sentido de Estado” por “rebelarse contra una Ley aprobada democráticamente por el Parlamento”.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista ha explicado que la Ley orgánica que regula el Tribunal Constitucional establece, en su artículo 30, que la admisión de un recurso o cuestión de constitucionalidad no suspende la vigencia ni la aplicación de la Ley. “Por tanto, la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo está plena y absolutamente vigente y hay que cumplirla”, ha asegurado.

Posición coherente y sólida sobre la sentencia del Estatut

Sobre la posibilidad de que los partidos catalanes presenten una resolución crítica contra la sentencia del Estatut en el Debate sobre el Estado de la Nación, José Antonio Alonso ha afirmado que el Grupo Socialista mantendrá una “posición coherente y sólida” y ha recordado que “el Estatuto de Cataluña salió adelante gracias al trabajo de los socialistas, tanto en el Congreso como en el Parlamento de Cataluña, a pesar de los intentos del PP para hacerlo fracasar”.

“Siempre hemos defendido el Estatuto de Cataluña y respetamos la sentencia del T.C. que ha declarado que el Estatut es, en su inmensa mayoría, plenamente constitucional y va a permitir mayor y mejor autogobierno en Cataluña”, ha concluido.

 

(Nota difundida por el Gabinte de prensa del Congreso)