Alonso advierte a Rajoy de que, al no dar explicaciones, "está ligando su destino al de los imputados"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha reclamado hoy a Rajoy que se pronuncie respecto a los imputados del PP en la operación Gürtel. “Rajoy no está dando explicaciones ni está exigiendo ningún tipo de responsabilidad, y por tanto está ligando claramente su destino al destino de estos imputados”, ha advertido, en unos hechos que “si se confirman, desde luego son gravísimos”.

Alonso ha pedido también explicaciones por la reunión que -según ciertas informaciones confirmadas por el propio presidente del TSJM-, mantuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, y el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. “¿Entiende el PP que en este caso se produce una ruptura de la imparcialidad judicial” –como afirmó el PP a propósito de la cacería de Bermejo y Garzón-, “o es que el PP tiene carta blanca para hacer lo que le apetezca?”, ha cuestionado.

PARTICIPACIÓN DE ZAPATERO EN EL G-20

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha realizado una valoración positiva de la cumbre del G-20 en la que -ha dicho- “el presidente Zapatero está teniendo una participación muy relevante”.

Alonso ha señalado que “más allá de las diferentes sensibilidades que se están constatando en la cumbre, creemos que hay un acuerdo claro, un consenso básico en torno a la necesidad de regular y supervisar el sistema financiero, de acabar con los paraísos fiscales y de asegurar la libertad de comercio”. Por tanto –continuó- “todo el planeta se están poniendo en disposición clara de seguir haciendo frente a una crisis económica mundial, con todos los instrumentos y con toda la fuerza que da la concertación de los países más importantes, los desarrollados y los emergentes”.

Finalmente, el portavoz socialista ha informado de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el martes 14 de abril una reunión de trabajo con el plenario del Grupo Parlamentario Socialista –diputados, senadores y eurodiputados- en el Congreso. Por otro lado, la Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de comparecencia en el Pleno del Congreso del Presidente del Gobierno sobre la retirada de tropas de Kosovo, formulada por el PP. En opinión de Alonso, es una petición que “no tiene sentido”, una vez que la ministra de Defensa va a comparecer el próximo martes para ofrecer “las explicaciones políticas que sean de rigor”.