Alonso afea a Rajoy su indignidad con España y su “irresponsabilidad histórica”

Señala que Rajoy ha desperdiciado la "oportunidad de ser una alternativa fiable y seria" y es el político "más antieuropeo y antisocial" de toda la UE

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de no tener "sentido de la dignidad de su propio país" y de llevar a cabo una "irresponsabilidad histórica" de tal calibre que, a su juicio,

está incapacitado para ser alternativa de Gobierno "nunca jamás".

Alonso, quien ha subido a la tribuna en nombre del grupo socialista para defender el decreto ley con las medidas de ajuste del Gobierno, ha arremetido duramente contra el PP y, especialmente, contra Rajoy, a quien ha recalcado, de forma tajante, que "a España no la tutela nadie".

Con estas palabras replicaba Alonso la intervención del presidente del PP en contra del plan de ajuste diseñado por el Gobierno que, según Rajoy, ha sido impuesto desde Bruselas.

Una insinuación que ha sido negada por Alonso, que ha sostenido que "no se trata de vigilancia recíproca", antes de preguntarse: "¿Qué sentido de país puede tener una persona que dice que nos están tutelando, vigilando o algo por el estilo?".

"O no ha hecho política internacional en la vida, señor Rajoy, o no se ha enterado de qué va la política internacional, o no tiene sentido de la dignidad de su propio país", ha enfatizado, antes de precisar que España es un país que coparticipa en la toma de decisiones comunes responsables en el seno de la UE "al mismo nivel que el resto de sus socios".

Tras juzgar que éste no es el momento de "políticos miopes, ventajistas, ni especuladores", Alonso ha advertido a Rajoy de que ha desperdiciado la "oportunidad histórica de ser una alternativa fiable y seria" y, por contra, se ha convertido en el político "más antieuropeo y antisocial" de toda la UE y en el "más irresponsable" de la historia democrática española.

Así las cosas, ha denunciado que el PP es el único partido europeo que "hace una auténtica rebelión en contra de la reducción del déficit", porque "carece de cualquier lealtad institucional" y no le importa la crisis, los parados, las políticas sociales o dañar la imagen de España en el exterior.

Ha querido dejar claro Alonso que las medidas incluidas en el decreto ley son similares a las adoptadas por otros países de la UE para hacer frente a la crisis más profunda en ocho décadas, que han sido concertadas por todos para garantizar el futuro económico, social y político.

A este respecto, ha puesto el acento en que el tamaño del ajuste requiere eficacia y no demagogia o populismo, y ha señalado que Rajoy "actúa objetivamente contra los intereses de España y de Europa" y "se está convirtiendo en el político más demagogo de toda la UE, si no lo es ya".

Y es que, según su criterio, "sin austeridad no es posible afrontar la recuperación económica y el crecimiento".

El portavoz del PSOE ha agradecido la postura de aquellos grupos que, aunque no voten a favor del decreto ley, al menos "no van a poner palos en las ruedas" y se abstendrán para facilitar su convalidación, como es el caso de CiU.

También ha mostrado el "reconocimiento unánime" del PSOE a los colectivos más afectados por el ajuste -los funcionarios y los pensionistas- y ha aprovechado para glosar la política social desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodr...