Alonso afirma la necesidad de renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional antes de junio

Dice que hay que trabajar para conseguir que ANV pierda todos los gobiernos locales por una cuestión de ética democrática

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, la necesidad de “renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional antes de que acabe este periodo de sesiones” en el mes de junio.



Alonso ha reiterado la voluntad del PSOE de alcanzar “un acuerdo político que incorpore la voluntad de renovar unas instituciones que son claves para el funcionamiento institucional de España y para la modernización y la eficacia de la justicia”.



El portavoz socialista ha rechazado en este proceso “imposiciones de ningún tipo” y ha planteado que PSOE y PP, junto al resto de fuerzas políticas, “tenemos que participar en un proceso de modernización de la justicia de cara a una mejor prestación de servicio a los ciudadanos”, un proceso que exige que se renueven determinadas instituciones, singularmente el CGPJ, “porque es el órgano de gobierno de los jueces, piezas clave para lograr ese objetivo”.



Alonso ha asegurado que los socialistas “queremos ese acuerdo porque es bueno para el país” y ha confiado en que la disposición mostrada hasta ahora por el PP “se certifique con hechos”.  En este sentido, y en referencia a la situación de crisis interna que atraviesan los populares, el portavoz socialista considera que “el PP está en una situación crítica, tiene problemas de disensiones internas, pero por encima de ello cualquier partido tiene que mirar el bien común, el bien del país, de sus ciudadanos y de las instituciones que sirven a sus ciudadanos”.



En relación con la organización del trabajo parlamentario, José Antonio Alonso ha confirmado que el PP va a tener cuatro presidencias de Comisión en el Congreso -el mismo número que en la anterior legislatura-, y que se están ultimando acuerdos para que algún otro grupo político tenga también presidencias de Comisión. En este sentido, ha señalado que CiU tendrá al menos una presidencia. “Nuestro criterio es conseguir la mayor representatividad y pluralidad”, ha dicho.



También se está terminando de ajustar la atribución de presidencias de Comisión y las portavocías dentro del Grupo Parlamentario Socialista. Alfonso Guerra volverá a ser presidente de la Comisión Constitucional y los ex ministros Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla desempeñarán también cargos relevantes dentro de la estructura del grupo socialista.



ANV



En este encuentro informativo, el portavoz socialista se ha referido también a las mociones de censura en los ayuntamiento del País Vasco para desalojar a ANV de los gobiernos locales: “En Mondragón y en todos los ayuntamientos del País Vasco hay que trabajar políticamente y conseguir que ANV pierda todos los gobiernos locales, por una cuestión de ética democrática”, ha afirmado.



AGUA



En relación con la polémica suscitada por la conducción de agua a Barcelona, Alonso ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene la obligación de “activar soluciones preventivas” ante una situación de desabastecimiento de agua para el consumo humano como la que sufre Barcelona, y ha instado al PP a que diga si “están de acuerdo o no con que se suministre agua a Barcelona para consumo humano”.



“En el tema del agua tenemos una posición clara, franca y solvente, que comparten la inmen...