Alonso afirma que el Estado de derecho no retrocederá ni un milímetro en la lucha contra ETA

Anuncia que el miércoles se reunirá con dirigentes del Partido Socialista de Euskadi para trasladarles su apoyo moral y político

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha resaltado hoy, en declaraciones a TVE, “la voluntad inequívoca del Gobierno de acabar con la banda terrorista ETA”, tras el nuevo atendado perpetrado por la banda esta madrugada en Guecho. Alonso ha resaltado que para tal fin se utilizarán “los instrumentos legales a todos los niveles del Estado de Derecho, la colaboración internacional especialmente con Francia, y el contexto de unidad política indispensable para que, entre todos acabemos con el terrorismo”.



El portavoz del PSOE ha afirmado que frente a a ETA lo importante es hacerles ver que “el Estado de Derecho no va a retroceder ni un milímetro y que la política democrática tiene sus propias reglas que no debe ser contaminada por lo que haga o deje de hacer ETA”.



Alonso ha afirmado que ETA conserva todavía capacidad operativa, pero que “se ha ido reduciendo significativamente a lo largo de los años, pero lo que no tiene es ninguna capacidad de alterar el marco democrático de convivencia en España”.



El representante socialista ha recordado que el comunidado firmado por todos los grupos politicos en el Congreso, “es una buena demostración de que la unidad declarada y como hecho, son posibles y a partir de ahí, hay que seguir trabajando en la misma línea durante la legislatura”.



Sobre la resolución aprobada por el Parlamento Vasco en la que se acusa al Gobierno de amparar la tortura, Alonso ha declarado que se quedó “estupefacto”  ante una resolución que no tiene razón porque España es realmente un Estado de Derecho en el que “hay garantías constitucionales para todo el mundo, y las denuncias de los terroristas que sistemáticamente denuncian torturas son investigadas”.



Alonso ha definido la reunión de Zapatero con Ibarretaxe como una más de las que tiene el presidente con representantes políticos a diferentes niveles, y ha hecho hincapié en que le recibirá  para decirle “no al Plan Ibarretxe”, porque “los vascos no quieren ningún tipo de aventuras ni de comportamientos que estén fuera de la Constitución”



REUNIÓN CON LOS SOCIALISTAS VASCOS



El portavoz socialista ha anunciado que el próximo miércoles se reunirá con una delegación del Partido Socialista de Euskadi “para trasladarles nuestro apoyo tanto moral como político, frente a las próximas elecciones en el País Vasco, porque podemos ganarlas y  en Euskadi se vivirá mucho mejor cuando gobiernen los socialistas”.



José Antonio Alonso también ha mostrado sus condolencias por la muerte del magistrado del Tribunal Constitucional, Roberto García Calvo. Además, y en relación a la renovación de los órganos constitucionales, el representante de los socialistas ha recalcado que “deben ser renovados en tiempo y forma, dado que el CGPJ lleva ya año y medio en funciones y es un órgano capital para que la justicia pueda ser modernizada y llevamos algunos meses de retraso en el nombramiento de los magistrados del TC”.



Así, Alonso ha manifestado que “los políticos tenemos la obligación de renovar y no crear vacios de poder en ninguno de los órganos constitucionales y ha dejado clara la voluntad de los socialistas de afrontar dichas renovaciones antes de que finalice el actual periodo de sesiones”.