Alonso afirma que hoy es un día de "especial satisfacción" y "debemos felicitarnos" tras las importantes detenciones de la cúpula etarra

Califica de "vacías de contenido" las palabras de Ibarretxe y asegura que Zapatero le habló de Constitución porque "su plan es inconstitucional"_x000D_

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha afirmado que hoy es un día de “especial satisfacción” y que “debemos felicitarnos”  tras la operación contra ETA que tuvo lugar anoche y que se saldó con cuatro detenciones que ha calificado de “muy importantes” porque “afectan a la cúpula de la banda terrorista ETA”.



Para el portavoz socialista, “en los últimos treinta años hemos demostrado que la organización terrorista es cada vez más débil y que en estos momentos ya carece de cualquier capacidad y, por tanto, debe perder cualquier esperanza de condicionar la vida social, política o institucional de este país”.



En una entrevista en La Mirada Crítica de Tele 5, Alonso ha asegurado que “hay mimbres clarísimos y necesarios para mantener un acuerdo contra el terrorismo básico y suscribible por cualquier grupo parlamentario” y el comunicado conjunto del Congreso tras el asesinato de Piñuel en Legutiano fue una buena muestra de ello.



REUNIÓN ZAPATERO-IBARRETXE



En relación a la entrevista que ayer mantuvo el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero con el lehendakari Juan José Ibarretxe, el dirigente socialista ha calificado como “frase vacía de contenido” las palabras de Ibarretxe y ha asegurado que Zapatero “no está ni a la defensiva ni a la ofensiva”, sino que le habló de la Constitución porque “su plan es inconstitucional” y establece una “enorme incertidumbre e inseguridad” en el País Vasco, por lo que no conviene a los vascos. “Es una aventura que no va a ningún sitio. Tendrá el mismo destino que tuvo su primera versión”, ha sentenciado.



Para Alonso, el Partido Socialista de Euskadi debe estar preparado para el momento electoral, porque “tiene la suficiente fortaleza para ganar las elecciones”.



RENOVACIÓN CGPJ Y TC



En relación a la sustitución del magistrado García-Calvo, Alonso ha recordado que los magistrados del Tribunal Constitucional “no son de nadie”. “Son juristas de prestigio que no pertenecen a ningún grupo político ni de otro tipo, y son elegidos por un procedimiento de máxima legitimidad”.



Para el portavoz socialista, lo que hay que hacer es aplicar la Constitución para renovar el CGPJ, que lleva un año y medio en funciones, y a los cuatro magistrados del TC, que llevan cinco meses fuera de su mandato, así como cubrir la plaza del magistrado fallecido. “Nuestra voluntad política es que hay que hacer eso y que hay que hacerlo ya”, ha concluido.