Alonso, al PP: "Son unos irresponsables y no merecen gobernar un país maduro y democrático como España"

"Están tratando que se hable de una falsedad para que no se hable de lo que sí es cierto, los casos de corrupción que les afectan", subraya el portavoz socialista en la Diputación Permanente

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, manifestó hoy que un partido tan "irresponsable" como el que lidera Mariano Rajoy "no merece, bajo ningún concepto, gobernar un país maduro y democrático" como España.

De esta manera respondió a su homóloga del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien defendió las comparecencias de de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, respectivamente, ante el Congreso de los Diputados para que hablen de la supuesta "persecución de militantes y dirigentes del Partido Popular".

Para Alonso, las acusaciones formuladas por el PP a lo largo de este verano son un "conjunto de inventos, insidias y mentiras" sin ningún fundamento probatorio. "Se han pasado todo el verano diciendo barbaridades y ahora tienen que justificar esa sarta de barbaridades", añadió, en alusión del anuncio del principal partido de la oposición de un informe probatorio de sus afirmaciones.

Tras asegurar que España es una "democracia sólida, potente, donde se respeta la investigación de los jueces", Alonso señaló que lo que busca el PP con su estrategia es "conseguir un territorio de impunidad para una serie de personas vinculadas indiciariamente a casos de corrupción que afectan gravemente a la credibilidad del PP".

"Están tratando que se hable de una falsedad para que no se hable de lo que sí es cierto, los casos de corrupción que les afectan", reiteró Alonso.

DENUNCIA DE LOS GRUPOS

Así las cosas, los portavoces del PSOE, Esquerra (ERC), IU-ICV y Bloque Nacionalista Galego (BNG) coincidieron hoy en el Congreso en tachar de "mentiras" fruto del "delirio" o de "la paranoia" las acusaciones que viene lanzando el PP acerca de una supuesta persecución por parte del Gobierno, informa Europa Press.

Estos mismos partidos rechazaron en la Diputación Permanente de la Cámara Baja las comparecencias de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del fiscal general del estado, Cándido Conde Pumpido, todas pedidas por el PP. Por su parte, CiU y PNV optaron por abstenerse, si bien los nacionalistas vascos se ofrecieron a apoyar una comisión de investigación si el PP aporta "una prueba" de esa persecución.

ESTATUTO CATALÁN

Por otra parte, José Antonio Alonso ha defendido hoy la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña y ha hecho un llamamiento "a la calma" para dejar que el Tribunal Constitucional (TC) decida con "tranquilidad" sobre los recursos presentados contra el texto estatutario catalán, informa EFE.

Tras asistir a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Alonso ha sido preguntado por los periodistas acerca de una hipotética inminente resolución del TC sobre el Estatuto catalán

que no recogiera la plena constitucionalidad de todo su contenido.

A este respecto, Alonso ha querido dejar claro que el PSOE "siempre ha dicho y sigue diciendo que el Estatuto de Cataluña esconstitucional".

También ha insistido en la necesidad de "dejar trabajar tranquilamente" al TC para que "haga lo que la Constitución le encarga", con pleno respeto desde las instancias políticas.

"Y...